Claves para crear un menú navideño sencillo: recetas y trucos

Temas populares

Claves para crear un menú navideño sencillo: recetas y trucos

Las Navidades deberían son para muchas personas tiempo de descanso, dedicado única y exclusivamente a la decoración, a escuchar por milésima vez a Mariah Carey o el Burrito Sabanero, y a comer polvorones. En cambio, existe otra mitad de la población que ve esta época como un momento estresante y dramático en el que organizar mil cosas. Queremos unas Navidades sin dramas y lo último que nos apetece es que las comidas y cenas navideñas se conviertan en un episodio edición especial de Pesadilla en la Cocina con nuestros familiares como protagonistas.

Por este motivo, desde Just Spices queremos que reserves energía para lo que de verdad importar: pasar tiempo de calidad con tus seres queridos. ¿Y cómo se consigue esto? Pues, con un menú navideño sencillo, pero eficaz. Te damos las claves para conseguirlo. 

Menú navideño sencillo: aperitivos de Navidad

El picoteo es algo muy típico de nuestra cultura y, durante las Navidades, lo vas a agradecer, porque está ahí para salvarte. Los aperitivos de Navidad van a asegurar dos cosas: por una parte, que tus comensales no lleguen con un hambre feroz al plato principal y, por otra, que la celebración navideña empiece con buen pie, con el menor esfuerzo.

Algunos aperitivos de Navidad que no pueden faltar al principio de tu menú navideño son una tabla de quesos y embutidos, por supuesto, también tenemos una tabla de aperitivos veganos, una tortilla de patatas jugosa o este deliciosoo pionono salado de salmón, que puedes dejar preparado el día anerior sin problemas. Fáciles, rápidos y destinados al éxito. Ahora bien, si quieres darle un plus a tu mesa, puedes incluir también unos pintxos con chorizo y pimientos del padrón o estos canapés de navidad en forma de estrella. Olvídate de ingredientes superselectos que cuestan medio riñón, lo único que vas a necesitar lo tienes ya en la despensa. 

Si quieres llevar tus aperitivos navideños a otro nivel, el aguacate a la parrilla es una apuesta segura. Sin apenas mover un dedo, vas a conseguir un entrante delicioso, colorido, y con un emplatado muy vistoso. Otras recetas con premio son las patatas duquesa, su aspecto sofisticado esconde una elaboración de pinta y colorea, o este camembert al horno con pan de pizza. Más ideas en nuestra sección de entrantes para Navidad. 

!

¡Truco! Quítale el polvo a la airfryer. Si tienes una airfryer, este es tu momento de gloria, aprovéchala y cocina estas mini quiches de verduras o estas croquetas de jamón. Freír ahorrándote la peste a aceite ahora es posible.

Menú navideño sencillo: caldos, sopas, cremas y ensaladas de Navidad

Presta atención porque los primeros platos son muy importantes. Si eliges tu menú de Navidad sabiamente, es aquí donde te podrás ahorrar más tiempo y energía, sin perder el efecto sorpresa.

Evita comprar 200 ingredientes y pasar horas hirviendo, removiendo, espumando, vertiendo, colando... y apuesta por los caldos preparados para las sopas de galets y los consomés navideños. Puedes adaptar perfectamente nuestras recetas para que convertirlas en exprés, eso sí, sin olvidar el toque de nuestro Sazonador Carne y Asados o Sazonador Verduras. ¿Conoces nuestro Set Platos de Cuchara? Gracias a este set, podrás tener los sazonadores mencionados, junto con otros perfectos para tus guisos y caldos.

Nadie te echará en cara tampoco que prefieras ahorrarte unas buenas horas de tu tiempo con esta crema de puerros y patatas o esta crema de champiñones. Una de nuestras opciones favoritas es la crema de castañas, puesto que las castañas son un producto de la temporada invernal y dejarán un sabor muy agradable en los paladares de tus invitados. 

!

Consejo: la crema de castañas es más pesada que otras cremas, por eso te recomendamos que la sirvas en raciones más pequeñas para que los comensales no se empachen y lleguen con hambre al plato principal.

Por el contrario, si en vez de un plato de cuchara, prefieres comenzar tu menú con un una ensalada de navidad ligera, la ensalada de hinojo puede ser un buen entrante navideño, ya que se elabora con productos de temporada como el hinojo y las naranjas, además de ser muy refrescante. Otro vegetal protagonista del mes de diciembre es la remolacha. Prueba a introducirla en una ensalada de remolacha y manzana para conseguir una combinación diferente con un ligero toque dulce. 

Menú navideño sencillo: plato principal

El plato principal ha de ser el plato estrella del menú para Navidad, del que hablarán tus comensales, el que va a marcar el recuerdo de todos en tu mesa. Por esto mismo, cuanto más sencilla y resultona sea la receta, mejor, ¿no?

Carnes

Para muchas familias, el plato de albóndigas es un clásico de la época navideña. ¡Anímate a probar esta versión con una deliciosa salsa de setas! Esta cremosa salsa hace que tu plato de albóndigas quede más jugoso y seguro sea todo un éxito. 

Las carrilleras son un tipo de carne que se ha de cocinar a fuego lento y sin prisas, sin embargo, no por ello han de ser complicadas ni trabajosas. Este tipo de recetas, son perfectas para tenerlas preparadas el día anterior. Solo tienes que dejarlas en el fuego mientras se cocinan en su propio jugo. La carne tierna acompañada por la salsa de vino tinto de color oscuro y brillante hará que cada bocado se transforme en un suave y sabroso recuerdo.

!

Consejo: tanto las albóndigas como las carrilleras se pueden dejar preparadas el día anterior y conservarlas en la nevera. Sigue nuestro sabio consejo y ahórrate preocupaciones.

La paletilla de cordero al horno es una carne de Navidad de manual, pero triunfa una y otra vez. No te olvides de acompañarla con unas patatas panaderas para conseguir la combinación perfecta. Es un plato tradicional que siempre luce en la mesa y que está destinado a recibir cumplidos.

!

Truco del almendruco: La paletilla de cordero es una piezas de carne muy grande, por lo que existe el riesgo de que no todas las partes cojan el sabor que necesitan. Te recomendamos que la untes con aceite de oliva y la sazones con el para que te quede una carne jugosa y bien sabrosa. 

Importado de la cocina inglesa para los verdaderos amantes de la carne. Esta receta es tan sagrada los domingos en Reino Unido como lo es la paella en Valencia. A pesar de que el roastbeef también se puede hacer al horno, nosotros preferimos no complicarnos la vida y hacerlo simplemente a la parrilla. Lo único a lo que hay que prestar atención en esta receta es a las temperaturas, lo demás es coser y cantar. 

+

Para más inspiración visita nuestra nuestra sección de recetas de carne para Navidad.

Hojaldres navideños

El salmón en hojaldre se elabora envolviendo el salmón en una masa de champiñones, espinacas, ricota y una cobertura de hojaldre crujiente. El resultado es un plato sabroso y de muy buen ver gracias a su elegante presentación. 

Date un capricho y haz un impresionante solomillo Wellington para Navidad. Los comensales se quedarán con la boca abierta en cuanto lo sirvas en la mesa. Te prometemos que, a pesar de la colosal presentación de este hojaldre navideño, prepararlo es un juego de niños con nuestra receta. 

Si buscas una versión vegetariana, te recomendamos este delicioso hojaldre de setas, su interior te sorprenderá al presentar una farsa de arroz, castañas y, por supuesto, las setas que más te gusten como, por ejemplo, unos champiñones. 

Pescados 

Si prefieres un menú para Navidad sencillo más ligero, puedes decantarte por un primer plato de pescado. Nosotros preferimos hacer el pescado al horno, ya que, además de potenciar su sabor y sus aromas, hace que el interior sea jugoso y nos ahorra tiempo en la cocina. Prueba a cocinar esta lubina al horno sobre una cama de patatas, tomates y cebollas y condiméntala con unas pizcas de nuestro Sazonador para Pescado para realzar su sabor. Otra opción para un primer plato de pescado delicioso es este bacalao al horno. Sazónalo con limón y eneldo y empánalo para conseguir una textura suave por dentro y crujiente por fuera. 

+

Si necesitas más ideas, visita nuestra sección de .

Menú navideño sencillo: postres y dulces navideños

Dicen que lo mejor se hace esperar, y en una comida cobra hasta más sentido esta fraase. Los postres y dulces navideños son la parte más ansiada: polvorones, almendras garrapiñadas, turrones y mazapanes, bombones y galletas de Navidad. Si todo esto te suena a fantasía, prueba a hacer tus propios postres y dulces navideños en casa. Corona tu menú con un bizcocho de canela suave y esponjoso decorado con un glaseado para conseguir un terminado impecable y suculento. O sirve una fuente de rocas de chocolate con chocolate blanco y un ligero aroma a cereza y deja que tus invitados vayan picando. Pero, si ninguna de estas opciones te convence, encuentra la que mejor se adapta a tu menú navideño en nuestra sección de postres de Navidad.

+

Para los verdaderos fanáticos de los dulces navideños, tenemos un artículo en el blog sobre los trucos y secretos de los 6 postres típicos de Navidad que no puedes perderte.

Especias para tu menú de Navidad

Para convertir un menú de Navidad sencillo en un menú de Navidad excelente, lo único que necesitas son ingredientes y especias de calidad, que sean capaces de realzar el sabor de tus platos. Para que estas fiestas vayan como la seda, tenemos un Set de Navidad con muchos de los sazonadores que hemos usado para preparar los aperitivos, entrantes, platos principales y postres de este menú navideño infalible. Échales un vistazo, porque puede que te salven estas Navidades.

No te olvides de un buen regalo

Todos sabemos que la Navidad sabe mejor cuando hay un regalo con tu nombre. Sigue despertando esa ilusión en tus seres queridos y dedícales un regalo con el que puedan disfrutar al máximo. Nuestros kits son perfectos si compartes nuestras dos pasiones: cocinar y disfrutar en compañía de familiares y amigos.

Regala un taller de chocolate con nuestro Kit de Chocolate para explorar todas sus variedades y aromas posibles o haz que tus seres queridos vivan una experiencia única con el Kit de Ginebra DIY, equipado con todo lo necesario para elaborar ginebra artesanal, nunca lo olvidarán. Todos los kits van acompañados con una guía con instrucciones, trucos y recetas para sacarles el máximo partido

Estas son nuestras claves para que puedas diseñar un menú navideño sencillo con éxito. Si quieres aprender más trucos y consejos visita nuestro blog, y entérate de qué platos puedes incluir en un menú navideño vegetariano. O descubre el secreto mejor guardado de la temporada invernal: el de elaborar un menú de Navidad fácil y económico (¡sí, es posible!).