Cocina de aprovechamiento: recetas con calabacín

Temas populares

Cocina de aprovechamiento: recetas con calabacín

Según va llegando el calor, aparecen los primeros calabacines de temporada. Esta hortaliza, cuya planta pertenece a la familia de las cucurbitáceas, está en su mejor momento entre los meses de junio y septiembre. Crecen rápido, son poco exigentes y muy versátiles. Eso sí, en cuanto llegan al punto de maduración perfecto, deben ser consumidos inmediatamente. En el mejor de los casos, has cultivado tus propios calabacines y tienes una gran cosecha o puede que, simplemente, se te hayan acumulado unos cuantos calabacines en la nevera. ¡No te preocupes! Tenemos muchísimas recetas con calabacín deliciosas para evitar su desperdicio.

Consumir calabacín crudo, ¿sí o no?

¿Solo preparas calabacín en la sartén o en el horno? ¡Atrévete a probar recetas nuevas! El calabacín crudo tiene un sabor más similar al de la nuez que cuando está cocido. Puedes cortarlo en dados y añadirlo a una ensalada de pasta o utilizar un aliño de vinagre y aceite para aderezar una ensalada de crudités. ¿Tienes poco tiempo para cocinar? Prueba uno de nuestros sazonadores para ensaladas y prepara el aderezo perfecto en un abrir y cerrar de ojos.


Espagueti de calabacín o zoodles

¿Has oído hablar de los zoodles? Es una palabra inglesa derivada de las palabras "zucchini" y "noodles". Ahora bien, si le llamamos “espagueti de calabacín" nos entendemos todos, ¿verdad? No tenemos nada en contra de un plato de pasta tradicional, pero si quieres experimentar en la cocina, puedes probar esta versión baja en carbohidratos. No solo son una alternativa saludables y low-carb, sino que además están increíblemente ricos. ¡Gustan, incluso, a los amantes de los hidratos de carbono! Solo necesitarás un espiralizador o, en su defecto, un pelador de patatas. 

¿Te hace falta inspiración? ¡Echa un vistazo a nuestra receta de espagueti de calabacín con tomates!

Consejo: También puedes usarlos como topping en cremas como este gazpacho verde.

Calabacines rellenos

Las calabacines rellenos son ideales para recuperar todos esos alimentos que, de no ser por estas recetas, se irían directamente a la basura. De atún, de verduras o de carne. ¡Échale creatividad! 

Ratatouille o pisto de calabacín: ¡tú decides!

Cuando buscas ideas para una cena rápida o algo sencillo para llevar al trabajo, ¿has pensado en preparar un pisto de calabacín o su versión francesa, un ratatouille? Son opciones ideales para crear un plato equilibrado y delicioso que te permite utilizar todos los restos de verduras antes de que se pongan malos. Aquí te dejamos una receta de pisto de calabacín con picatostes y una receta de ratatouille buenísimas.

 

Consejo: Si necesitas más información sobre qué platos puedes preparar de antemano para llevarte al trabajo, pásate por nuestro artículo sobre batch cooking.

Cremas de calabacín

Desde la típica receta de crema de calabacín hasta una sabrosa crema de verduras asadas. Las cremas de verduras son una receta de aprovechamiento estupenda. 

Más recetas con calabacín

Como comentábamos antes, el calabacín es muy versátil. Puedes usarlo como relleno de un kebab de verduras, para completar unas brochetas de verduras, como topping de una pizza de verduras low-carb o como un ingrediente más en un bowl variado.

Más recetas de aprovechamiento

Si quieres descubrirlo todo sobre la cocina de aprovechamiento y encontrar otras recetas con las que evitar el desperdicio de alimentos, échale un vistazo a este artículo. Y si quieres saberlo todo sobre el mundo de la cocina y las especias, ¡no te puedes perder el resto de nuestras publicaciones en el blog!

Descubre nuestros "Best Sellers" en Just Spices