¿Por qué es tan importante el pescado en la dieta?

Alimentos

¿Por qué es tan importante el pescado en la dieta?

¿Alguna vez te has preguntado si el pescado es indispensable en una dieta equilibrada? En general, se recomienda consumir dos porciones de pescado a la semana. Lo ideal es que 70 gramos procedan de un pescado graso como el salmón, la caballa o el arenque. Si es la primera vez que oyes hablar de esto, este artículo te va a ayudar. Te mostraremos las diferencias entre pescados, por qué el pescado es tan importante para nuestro organismo y, por supuesto, cómo prepararlo adecuadamente.

Pescados de río y pescados de mar

Ya sabrás que se diferencia entre pescados de río y pescados de mar. La diferencia reside, principalmente, en la fisiología de los peces. Su sangre es ligeramente salada, similar a la de los humanos. Ahora bien, los peces de río viven en un entorno que es menos salado que ellos. Por eso, necesitan absorber esa sal a través de la alimentación. En el caso de los peces de mar, ocurre justo al revés: están rodeados de agua salada y deben regular constantemente su equilibrio salino.

+
Los peces de río viven, sobre todo, en aguas interiores, pero también pueden adentrarse en océanos y pasar parte de su vida allí. Su menor contenido en sal hace que formen una parte muy importante de nuestra alimentación. Algunos pescados de río son la lucioperca, la trucha, el salmón o la perca.
+
Los peces de mar viven en aguas saladas. Algunos viven en zonas costeras a una profundidad de hasta 200 metros, mientras que otros viven en zonas más profundas de hasta 1.500 metros. Algunos ejemplos de pescados de mar son la caballa, el arenque, el fletán o el bacalao.


Pescados grasos y pescados magros 

Además de la distinción entre pescados de río y pescados de mar, puede dividirse a los pescados entre pescados con un alto contenido en grasas, los llamados pescados grasos, y los que tienen un bajo contenido en grasas, los llamados pescados magros. Es importante señalar que tanto los pescados de río como los pescados de mar pueden pertenecer a cualquiera de estas dos categorías.

+
Los pescados grasos son pescados comestibles cuyo contenido de grasa en el tejido muscular es superior al 10 % aproximadamente. Dependiendo de la especie, este contenido en grasa puede alcanzar incluso el 30 %. Los pescados grasos más conocidos son el salmón, el atún, la caballa y el arenque.
+
Los pescados magros son pescados comestibles cuyo contenido de grasa es inferior al 2 %. Algunas de las especies más conocidas de pescado magro son la lucioperca, el lucio y el bacalao.

¿Qué tipos de pescado hay que comer? 

Ahora es posible que te preguntes cuáles son los tipos de pescado que deberías comer. ¿Pescados grasos, magros, de río, de mar…? Lo primero de todo, atiende a tu gusto personal. Como ocurre casi siempre en la alimentación, lo mejor es hacer una selección variada de pescados. Puedes combinar pescados magros y grasos. Si prefieres pescados con pocas espinas, la trucha o el salmón son opciones perfectas.

¿Qué te parece esta receta de tallarines con salmón y pesto? ¿O esta merluza en salsa verde?

Algo que tener en cuenta es que la mayoría de los palitos de pescado que venden en los supermercados no son la opción más saludable, puesto que pueden contener hasta un 50 % de empanado. Sin embargo, prepararlos en casa es sencillísimo y ¡más barato! Así, podrás controlar la calidad del pescado y la cantidad de pan rallado que quieres usar.

¿Por qué es tan importante el pescado para nuestro organismo? 

Bueno, vayamos al grano: ¿por qué debemos comer pescado y por qué es tan importante para nuestro organismo?

El pescado contiene muchos nutrientes como proteínas, vitaminas y el oligoelemento yodo. Los pescados grasos son también una fuente muy relevante de ácidos grasos omega-3. Estos son especialmente importantes para nuestro cuerpo. Además, los ácidos grasos omega-3 no suelen absorberse fácilmente a través de otros alimentos, a pesar de que son esenciales para nuestro sistema nervioso, la presión arterial y la vista. También son necesarios para la producción de diversas hormonas tisulares y tienen un efecto antiinflamatorio.

¿Has oído hablar de los ácidos grasos saturados e insaturados? ¿Sabías que además de los ácidos grasos omega-3, también existen los ácidos grasos omega-6? 

El omega 3 pertenece a los llamados ácidos grasos poliinsaturados, que son especialmente importantes para el organismo. Por un lado, está el ácido graso omega-3 de origen vegetal ácido alfa-linolénico (ALA) y los ácidos grasos omega-3 ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA) que contienen el pescado y las algas. 

Por otro lado, los ácidos grasos omega-6 se encuentran en el aceite de girasol o cártamo y en los alimentos procesados. Actualmente, nuestra alimentación se basa en una media de entre 10 y 20 veces más ácidos grasos omega-6 que ácidos grasos omega-3, a pesar de que la proporción ideal debería estar entre 5:1 y 1:1. Esto hace que sea aún más importante buscar fuentes adecuadas de omega-3. Los ácidos grasos omega-3 procedentes del pescado son más accesibles por el cuerpo humano que las grasas omega-3 procedentes de las plantas.

Cómo sazonar el pescado correctamente - Pescado fácil y rico

Ya basta de teoría, ¿no? ¡Ponte manos a la obra! La mejor manera de preparar recetas de pescado que estén para chuparse los dedos, es esencial que aprendas a sazonar el pescado. En nuestro artículo, encontrarás los mejores consejos y las más deliciosas recetas que gustarán tanto a niños como a adultos. Además, hemos preparado una colección de recetas con pescado para que experimentes en la cocina con todo tipo de pescados. ¡No te lo pierdas!