Qué es la cúrcuma y para qué sirve

Glosario de especias

Qué es la cúrcuma y para qué sirve

¿Qué es la cúrcuma?

La planta de la cúrcuma (Curcuma longa) pertenece, al igual que el jengibre, a las cingiberáceas. Crece, principalmente, en el sureste asiático y recibe también el nombre de turmérico o azafrán de la India. Posee un aroma especiado, amaderado y ligeramente dulce.

Su raíz se seca y hace polvo, aunque también puede utilizarse cruda. La cúrcuma necesita temperaturas entre los 20 y los 30 grados y suficiente agua.

Tan solo se utiliza la parte de la planta que queda bajo el suelo, que puede confundirse con el jengibre, aunque, en realidad, es bastante distinto. Las raíces del jengibre son más grandes y gruesas, y su color es beige o amarillo claro, mientras que las raíces de la cúrcuma son mucho más pequeñas, estrechas y de color naranja o amarillo intenso.

qué es la cúrcuma qué es la cúrcuma

¿Cómo tomar cúrcuma?

¿Alguna vez has comido un curry tailandés, un arroz frito o un wok de verduras? Entonces, seguramente, ya hayas probado la cúrcuma sin saberlo. El curry es una mezcla de distintas especias que contiene esta especia, como nuestro Sazonador Pollo al Curry o nuestro Curry Madrás. Lo mismo ocurre con el cajún o con muchas mezclas especiales para arroz asiático.

La cúrcuma también combina a la perfección con los boniatos y con el cuscús. Otras opciones son el tofu, las espinacas o las verduras a la parrilla. ¡Atrévete a experimentar en la cocina!

Como habrás podido imaginar, muchos platos asiáticos contienen cúrcuma. Nosotros te recomendamos este dal de lentejas rojas, estos palitos de tofu empanados o estos rollitos vietnamitas.

¿Necesitas más ideas de cómo tomar la cúrcuma? Debes saber que la cúrcuma también sirve para aportar ese color amarillo tan particular. Por eso, es perfecto también para curry o, incluso, paellas y fideuas. Te recomendamos probar también esta receta de huevos revueltos veganos. Sí, sí, ¡veganos! ¡Verás qué maravilla!

Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes es cuánta cantidad de cúrcuma hay que tomar. La cúrcuma, tanto en polvo como fresca, tiene un sabor un poco amargo si utilizas demasiada. Por eso,te aconsejamos ir poco a poco hasta conseguir el punto de sabor perfecto.  

La Organización Mundial de la Salud recomienda una dosis diaria de hasta 3 gramos de cúrcuma en polvo. Esto se corresponde más o menos con 1 cucharadita diaria. En estas cantidades, la cúrcuma no se considera perjudicial para la salud. Algunos estudios han demostrado que una dosis más alta de esta especia o de su extracto puede tener efectos secundarios indeseados como flatulencias, diarrea, náuseas o dolores en el tracto digestivo.

¿Con qué otras especias puedo usar la cúrcuma?

    • Canela

    • Cáscara de limón

    • Cáscara de naranja

    • Chile

    • Cilantro

    • Comino

    • Flor de sal

    • Jengibre

    • Laurel

    • Nuez moscada

    • Tomillo

    • Vainilla

Sustitutos de la cúrcuma

Seguro que ahora que ya sabes qué es la cúrcuma y para qué sirve, estás deseando ponerte a innovar con ella en la cocina. Pero, ¿qué pasa si no tienes cúrcuma en casa y todos los supermercados están cerrados? Si quieres preparar un plato a base de cúrcuma y no te queda, estos son algunos de los posibles sustitutos de la cúrcuma:

1
Azafrán
2
Cilantro
3
Curry
4
Fenogreco
5
Pasta de curry
6
Pimentón dulce, picante o ahumado

 

Mezclas de especias con cúrcuma

Para que no te vuelva a pasar que no te quede cúrcuma en casa, tienes que probar nuestros productos con cúrcuma. Además de las mezclas de especias que ya hemos nombrado en este artículo, muchos otros de nuestros sazonadores incluyen esta especia. Aquí tienes algunos ejemplos.