Todo sobre la cocina
Qué es el tofu y cómo se cocina: todas las claves para cocinar un tofu sabroso
Seguro que has escuchado de todo sobre el tofu: que si no tiene sabor, que si tiene una textura rara, que si es imposible de comer… Llegamos para desmentirlo. La diferencia entre un tofu insípido y un tofu crujiente y sabroso está en la forma de cocinarlo. Si quieres dominar las artes tofústicas, aprender a cocinarlo y descubrir con qué recetas puedes llevar tu tofu a otro nivel, estás en el artículo indicado.
¿Qué es el tofu?
El tofu es un alimento elaborado a partir de semillas de soja. A pesar de que nació en Oriente, hoy en día, ha dado la vuelta al mundo y podemos encontrarlo en cualquier supermercado, listo para cocinarlo. Aunque tiene algún primo hermano haciéndole la competencia en las estanterías de los refrigerados (véase el tempeh), el tofu, sin duda, se ha ganado su lugar en el podio de los sustitutivos de la carne más populares.
Propiedades del tofu
¿Por qué es tan popular el tofu? Además de que podemos cocinar el tofu a través de una gran variedad de técnicas culinarias, el tofu es un gran aliado de las personas que buscan reducir su consumo de carne. Esto se debe a que los valores nutricionales del tofu destacan por su alto contenido en proteínas. En 100 gramos de tofu hay 11 gramos de proteínas. La proteína del tofu es de origen vegetal, por lo que, además, va acompañada de una gran variedad de nutrientes, minerales y vitaminas. Según diversos estudios, algunas de las propiedades del tofu son:
Tipos de tofu
Existen diferentes tipos de tofu que se pueden comprar en el supermercado, los principales son el tofu natural, el tofu sedoso y el tofu ahumado.
Tofu natural o tofu firme: es el tofu más habitual, tiene una consistencia más dura y recuerda, por ejemplo, al queso fresco. Es fácil de moldear, viene en forma de bloque.
Tofu sedoso o silken tofu: su textura recuerda a una cuajada. Más suave y más aguado. Se usa en repostería, puede usarse como sustituto del huevo.
Tofu ahumado: se somete al proceso de ahumado y adquiere este sabor, su consistencia es más firme que la del tofu natural.
Cómo cocinar el tofu: a la plancha, al horno o a la parrilla
Si bien es cierto que el tofu no destaca por su apariencia apetitosa, gracias a su versatilidad y neutralidad es posible cocinar el tofu de muchas maneras diferentes. Ya te decantes por empanar el tofu o por hacer el tofu a la plancha, a continuación te contamos todas sus posibilidades.
Cocinar tofu: Cómo preparar tofu correctamente
Antes de cocinar el tofu es importante que lo prepares correctamente.
TRUCO: Puedes usar un libro o algún objeto pesado y dejarlo encima del tofu envuelto en un paño de cocina durante unos 10 minutos.
Cocinar tofu: Tofu marinado
Antes de cocinar el tofu, podemos marinarlo también para intensificar aún más el sabor que queramos darle. Te proponemos una receta de marinado de tofu.
Cocinar tofu: Cómo rebozar tofu o hacer tofu frito
Sigue los pasos de la preparación.
Sazona o marina, según prefieras.
Reboza en harina de maíz.
Fríe el tofu pasándolo por una sartén con abundante aceite.
¿Quieres cocinar una receta aún más sabrosa de tofu frito? Prueba esta receta de palitos de tofu empanados con salsa agridulce. Quedan espectaculares.
Cocinar tofu: Cómo hacer el tofu a la plancha o tofu a la parrilla
Sigue los pasos de la preparación.
Corta el tofu en dados o en filetes, según prefieras.
Sazónalo bien con tus especias favoritas o marínalo.
Cocina el tofu en una parrilla o en una sartén a fuego fuerte con algo de aceite hasta que quede crujiente.
Sugerencia: Si te gusta el sabor ahumado en tus platos, prueba a sazonar tu tofu con el Sazonador Barbacoa. Le dará una nota muy aromática a tus recetas de tofu.
Cocinar tofu: Cómo hacer tofu al horno
Para hacer tofu al horno solo necesitas seguir los siguientes pasos:
Precalienta el horno a 200 ºC.
Sigue los pasos de la preparación.
Corta el tofu en la forma que prefieras.
Sazónalo bien con tus especias favoritas o marínalo.
Reparte los trozos de tofu en una bandeja para horno con papel para hornear y hornear durante unos 30 minutos. Dale la vuelta al tofu cuando hayan transcurrido 15 minutos ¡Listo!
Sugerencia: sirve el tofu al horno acompañado por alguna salsa, por ejemplo, esta salsa tzatziki o una salsa agridulce o prueba incorpóralo en un bowl. Nosotros te sugerimos este bowl asiático con verduras.
Algunas recetas con tofu
¡Ha llegado la hora de poner tus conocimientos en práctica! Aquí te dejamos unas cuantas recetas para que puedas cocinar tofu para todos los gustos.
¿A qué sabe el tofu? Especias para cocinar tofu con sabor
Dado que el tofu se elabora a partir de soja, el tofu sabe prácticamente a leche de soja, aunque su sabor es bastante neutro. El hecho de que “no sepa a nada” abre el abanico de posibilidades al cocinar el tofu: va bien con muchos tipos de sabores, ya sean dulces, salados, suaves o intensos. Lo que significa que ¡el tofu sabe a lo que tú quieras! Prueba a hacer el tofu a la plancha y darle una nota dulce condimentándolo con salsa de soja y algo de miel o experimenta sazonando el tofu frito con nuestro Sazonador Carne. ¡El resultado te sorprenderá!
Te dejamos algunos sazonadores ideales para el tofu por aquí:
Sazonador Carne: el sabor neutral del tofu permite sazonarlo con especias que sirven para potenciar el sabor de la carne.
Sazonador Mexicano: especias de sabor intenso, picante ideal para preparar platos mexicanos con tofu.
Sazonador Pollo: ¿Sazonador pollo en el tofu? ¡Claro que sí! Las especias de este sazonador (sal ahumada, tomate en polvo, pimentón, ajo, romero…) le darán un sabor delicioso a tu tofu. Prueba a marinarlo con ellas.