Dulces de Semana Santa

Temas populares

Origen, tradiciones y dulces de Semana Santa y Pascua

La Semana Santa es una festividad realmente importante en España. Unos acuden a las procesiones mientras que otros aprovechan para hacer una escapada en familia. En cualquier caso, lo que nunca falta son las tradiciones gastronómicas que tanto disfrutamos. En este artículo, descubrirás muchos de los dulces de Semana Santa que podemos encontrar en nuestro país, así como otras costumbres de la Semana Santa y la Pascua fuera de nuestras fronteras que gozan de gran popularidad.

Origen de la Semana Santa en España

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de la Semana Santa en España? Antes de entrar en detalle, es importante que sepas cuál es la diferencia entre la Pascua y la Semana Santa, así como por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año. 

La Semana Santa conmemora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo y se corresponde con el periodo entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Pascua. Teniendo en cuenta este nombre, es fácil adivinar que la Pascua comienza inmediatamente después de la Semana Santa. En la tradición judía, la Pascua conmemora la liberación de la esclavitud del pueblo hebreo en Egipto mientras que en la tradición cristiana, hace referencia a la resurrección de Jesucristo. 

Todos sabemos que las fechas de la Semana Santa varían entre marzo y abril, pero muchos no saben que estas se basan en el calendario lunar. Esto se debe a que la celebración del domingo de Pascua debe coincidir siempre con el domingo posterior a la primera Luna Llena tras el equinoccio de primavera.

Ahora que sabes todo esto, vayamos al grano. El origen de la Semana Santa en España se remonta al siglo III en el que existe evidencia de las primeras procesiones. Sin embargo, estas no eran tan grandes y populares como las actuales. Fue en el siglo XVII cuando las procesiones empezaron a ser a mayor escala. Poco a poco las procesiones fueron evolucionando, incluyendo otras costumbres y excluyendo otras tantas hasta asemejarse a las que recorren las calles de todas las regiones españolas a día de hoy. 

Aunque el origen de la Semana Santa en España se corresponde con la religión católica, actualmente, se ha convertido en una referencia cultural y turística de gran relevancia con tradiciones y costumbres para todos los gustos (¡también a nivel gastronómico!). 

Dulces de Semana Santa y Pascua en España

Es imposible pensar en la Semana Santa y que no nos venga a la mente la imagen de unas ricas torrijas, ¿verdad? Las torrijas son, sin duda, uno de los dulces de Semana Santa por excelencia, pero no el único. A continuación, descubrirás algunos de los dulces típicos más populares (¡y deliciosos!):

1
Torrijas: este dulce a base de pan, leche y azúcar conquista corazones. No hay nada mejor que ese momento en el que el olor a canela inunda las panaderías españolas por estas fechas. Pero lo mejor de todo, no solo se trata de un plato sencillísimo de hacer en casa, sino que además te permite aprovechar esos trozos de pan que se quedan duros. Olvídate de comprar panes especiales para torrijas, haz como nuestras abuelas y no desperdicies ni un poco de pan del día anterior. ¿Nuestra recomendación? Dale un toque especial sustituyendo la tradicional canela por el Sazonador Dulce que le aportará una nota de frescor gracias a la naranja en polvo.

 

Recetas de torrijas de Semana Santa Recetas de torrijas de Semana Santa

 

2
Buñuelos de viento: ¡este dulce no podía faltar en la lista! Se trata de unas bolas fritas cuya receta original no incluye ningún relleno. Ahora bien, si eres fan de la nata o el chocolate, ¡seguro que te encantará su versión rellena! Puede que también los encuentres con el nombre “buñuelos de Cuaresma”.

 

3
Rosquillas: seguro que estás pensando que las rosquillas se pueden encontrar durante todo el año y tienes razón, pero lo cierto es que son típicas de esta época. Las hay de mil tipos y, por eso, es imposible no encontrar alguna al gusto de cualquiera. Se podría decir que no hay dos rosquillas iguales y, precisamente, ahí reside la magia de este dulce tradicional tan especial.

 

4
Pestiños: con tan solo 3 ingredientes, estas delicias no pueden faltar en las casas andaluzas durante estas fechas. Además de la harina y el aceite de oliva, puedes decidir si prefieres usar miel o azúcar para endulzar los pestiños. En cualquier caso, ¡están buenísimos!

 

5
Panquemado: viajamos de Andalucía a Valencia para descubrir este dulce. El panquemado, también conocido como panquemao, es una de esas recetas dulces de la Semana Santa que hacían las abuelas valencianas todos los años. Su interior es blanco y esponjoso mientras que su exterior está tan tostado que da la sensación de que está quemado. ¡De ahí su nombre!

 

6
Mona de Pascua: la tradición dice que los padrinos deben regalárselo a sus ahijados/as por estas fechas. No sorprende entonces que sea una de las costumbres más queridas entre los más pequeños. Es muy típico en toda España, aunque más en la zona de Levante. Podemos encontrar monas de Pascua en diversas formas, pero ¿qué te parece si haces nuestra receta de monas de Pascua en forma de conejitos?

 

Receta de monas de Pascua Receta de monas de Pascua

 

7
Huevos de Pascua: al igual que con las monas de Pascua, los huevos de Pascua suelen ser un regalo de los padrinos a sus ahijados/as. Seguro que tu también recuerdas cómo cuanto más grande fuera el huevo, más ilusión te hacía que te lo regalaran. Su tradición se extiende por todo el territorio español y, en algunas ocasiones, pueden esconder una sorpresa es su interior.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los muchísimos dulces típicos de Semana Santa en España, pero muchas otras regiones tienen sus propias tradiciones gastronómicas. De norte a sur, podemos encontrar toda clase de recetas. Desde filloas gallegas, hasta roscos de Cadiz, pasando por huesillos extremeños o los crespells de Mallorca. ¡Se nos hace la boca agua de solo pensarlo!

Otras costumbres gastronómicas de Semana Santa

Es increíble descubrir lo variada y rica que puede ser la gastronomía española en Semana Santa (y en general en cualquier momento del año). No creías que íbamos a hablar solo de dulces, ¿no?

¿Qué hay del viernes de vigilia? La tradición dice que no se debería comer carne y en muchas casas, de hecho, se cumple con la tradición cada año. Una de las recetas más habituales el viernes de vigilia suelen ser los garbanzos con espinacas, así como distintos tipos de potajes

Nosotros queremos presentarte un par de ideas más para que incluso los amantes de la carne, tengan opciones de recetas irresistibles. Puedes preparar desde unos canelones con espinacas y ricotta, hasta una ensalada de cuscús pasando por las típicas lentejas con verduras. Para inspirarte aún más, hemos creado esta colección de recetas vegetarianas que no incluyen nada de carne y, por tanto, son perfectas para esta ocasión.

Una de las dudas más comunes es no saber si el pescado está permitido en el viernes de vigilia. En realidad, solo está prohibido comer carnes rojas, por lo que sí se puede comer pescado el viernes de vigilia. Además, como puedes leer en este artículo, el pescado tiene muchas propiedades interesantes para tu dieta. Por eso, para cenar puedes optar por esta receta de lubina al horno. Y si la lubina no te gusta demasiado, no te preocupes porque tenemos una colección de recetas con pescado muy completa donde seguro que descubrirás el plato ideal para toda la familia.

Pintar huevos de Pascua y otras costumbres internacionales

Las costumbres de Pascua y Semana Santa en el ámbito internacional son muy diversas. En los países del norte de Europa, las tiendas y las casas se llenan de decoraciones con huevos y gallinas. Los niños disfrutan especialmente de esta festividad, no solo por no tener colegio, sino porque se dedican a pintar huevos de Pascua. Además, el Viernes Santo se prepara “la búsqueda de los huevos de Pascua” donde los adultos esconden varios huevos de chocolate habitualmente en el jardín y los niños deben encontrarlos. 

Otra costumbre muy extendida en el norte de Europa es la de reunirse toda la familia a desayunar ese viernes. A nosotros nos parece una buena tradición, porque no hay nada que nos guste más que un buen desayuno y más si es en familia. Por eso, hemos preparado esta receta de tortitas de Pascua que los niños adorarán (y, para qué engañarnos, ¡los adultos también!).

Y si hablamos de dulces típicos de la Pascua internacional, te recomendamos este cordero o esta trenza de Pascua alemanes. ¡Están buenísimos con nuestra Canela de Ceilán!

Mezclas de especias perfectas para dulces y postres

Tanto hablar de dulces que seguro que te ha entrado hambre. Estamos acostumbrados a utilizar canela, cacao o vainilla en los postres, pero ¿sabías que hay muchas más especias e ingredientes que pueden darle un sabor increíble a tus recetas dulces? Nuestra gama de sazonadores dulces es muy amplia y seguro que encontrarás el que más se adecúa a tus postres favoritos. 

El Mix Chai Latte es uno de los grandes favoritos. Esta mezcla dulce es ideal no solo para preparar el famoso chai latte, sino también repostería con un toque especiado gracias al jengibre o el cardamomo. El Mix Carrot Cake suele utilizarse para la tarta de zanahoria, pero te aconsejamos probarlo también en galletas, muffins y muchas otras recetas. Además, lo mejor de todo es que ninguna de estas dos mezclas lleva azúcares añadidos. Si quieres descubrir más opciones de sazonadores con los que endulzar de manera natural tus recetas, tienes que echarle un vistazo a nuestro Set Dulce sin Azúcares Añadidos

¡Esta Semana Santa y Pascua disfruta del sabor más dulce con Just Spices!

Descubre nuestros "Best Sellers" en Just Spices