Cocina asiática

Alimentos

Comida asiática: las claves de una de las gastronomías más saludables del mundo

¡Nos vamos de viaje culinario al continente más grande del mundo! Seguro que has oído muchas veces que la cocina asiática es muy saludable. Pero ¿es cierto? Descubre en este artículo cuáles son las características principales de la gastronomía asiática y por qué se dice que es tan saludable.

Características principales de la comida asiática

Cada vez es más frecuente encontrar toda clase de platos y restaurantes asiáticos en España. Su popularidad ha ido creciendo en los últimos años y no es para menos, ¡porque su variedad y sabor son increíbles! Si pensamos en la gastronomía asiática, nos vienen a la mente principalmente recetas de comida china o japonesa, pero lo cierto es que hay muchas otras cocinas asiáticas interesantes como la de Indonesia, Tailandia o Corea. Cada zona tiene sus propias recetas tradicionales, pero todas ellas comparten ciertas características.

En general, la comida asiática se caracteriza por ser sofisticada y elegante, ya que se presta mucha atención a su estética tanto en la presentación de los ingredientes como en el uso de bandejas, fuentes y cuencos bonitos. 

También se basa en alimentos frescos y naturales atendiendo a la estacionalidad y a la calidad de estos. En Asia, existe una gran tradición de agricultores y pescadores que hace que sus hábitos alimenticios giren en torno a verduras, legumbres y pescado, además de carnes variadas como el pollo, el cerdo o la ternera. 

La comida asiática puede llegar a ser muy sorprendente gracias a los contrastes de sabores y texturas, así como por su carácter aromático.  Esto se consigue con salsas, como la salsa de soja, y numerosas especias que hacen que el uso de la sal no sea tan relevante como en la cocina occidental. Entre las especias más comunes se encuentran el cilantro o el jengibre presentes también en nuestro Sazonador Asia, una mezcla de especias imprescindibles para los amantes de la cocina asiática.

+
Nuestro consejo secreto: el jengibre no solo es muy saludable, ¡sino que también le da jugosidad a la carne! Esto se debe a que contiene enzimas tiol proteasas que descomponen las proteínas. La próxima vez que hagas carne, ralla un poco de jengibre y déjalo actuar unos minutos.

 

La cocina diaria forma parte del estilo de vida asiático. Un estilo de vida que busca el equilibrio entre cuerpo y mente. Gran parte de la comida asiática es muy saludable ya que su dieta se basa en consumir mucha verdura, pescado o carnes bajas en grasa y productos de soja con mucha fibra como el tofu. También se recurre muy frecuentemente al té verde con propiedades digestivas y antioxidantes.

Asimismo, la forma de cocinar los alimentos en Asia es muy distinta a la que tenemos en los continentes europeo y americano. Nosotros abusamos más de las frituras y cocinamos los alimentos a altas temperaturas perdiendo muchos de sus nutrientes. En Asía, se cocina mucho al vapor o en un wok, una sartén grande cuya base se calienta mucho y donde los alimentos tienden a cocinarse al vapor en el borde de la sartén. De esta manera, se evita la pérdida de vitaminas

Sugerencia: prueba tú mismo/a esta técnica haciendo nuestra receta de wok bowl con pollo y cacahuetes.

Respecto a la carne, en Asia lo más normal es encontrarla en trozos pequeños mezclada con otros ingredientes en un plato único. La razón es muy sencilla: tener que cortar la carne implica usar un cuchillo y este se considera una herramienta en Asia, por lo que no debería utilizarse en la mesa. En Asia, los cubiertos a los que estamos acostumbrados se sustituyen, a menudo, por palillos. Los palillos hacen que la comida sea lenta y tranquila. El resultado de esta manera de comer no solo repercute directamente en la mejora de las digestiones, sino que trae muchos otros beneficios como te contábamos en nuestro artículo sobre el mindful eating, también llamada alimentación consciente.

8 platos típicos de la cocina asiática

Uno de los ingredientes esenciales en la cocina asiática es el arroz con el que se puede elaborar, por ejemplo, arroz frito o sushi. Las sopas asiáticas son también muy comunes como la sopa miso o el ramen. Y, como decíamos anteriormente, los woks variados como este pad thai son muy populares. Sin embargo, no son los únicos platos típicos de la cocina asiática. A continuación, te explicamos en detalle algunos de las comidas asiáticas más tradicionales:

1
Sushi: esta delicia japonesa existe en diversas formas y nombres, como el nigiri, el maki, el uramaki, el oshi o el temaki.

 

Nosotros hemos recreado este plato típico de la cocina asiática en dos versiones distintas: un wrap de sushi con aguacate y un sushi vegano de quinoa negra. ¡Atrévete a innovar en la cocina!

 

2
Sopa miso: una de las sopas asiáticas más populares. Se trata de un caldo de alga kombu y copos de bonitos secos denominado dashi. A este caldo se le añaden pasta de habas de soja con fermento de arroz, trigo o cebada llamado miso y verduras o tofu. En Japón, se consume prácticamente a diario y dependiendo del sabor del miso, su sabor será más o menos intenso.

 

3
Ramen: la segunda sopa asiática por excelencia. Se trata de un caldo fruto de la fusión de la cocina japonesa y la china. Se compone de verduras, pescado, pollo, cerdo… Sus fideos tienen un tono amarillento ya que su elaboración se hace con agua carbonatada. Lo más importante en la creación de un buen ramen es su cocción que suele durar horas y horas.

 

4
Gyozas: seguro que alguna vez has visto o, incluso, probado estas empanadillas japonesas. Su masa es especial y se cocinan al vapor. Sus rellenos pueden ser muy variados, desde carnes hasta verduras o setas, y se suelen acompañar de salsa de soja. ¡Increíblemente sabrosas!

 

5
Edamame: estos granos de soja sacados directamente de la vaina se han hecho especialmente populares porque son el snack saludable perfecto y, actualmente, pueden encontrarse en casi cualquier supermercado.

 

6
Pad Thai: este plato tailandes consiste en un wok de fideos de arroz y brotes de soja acompañados de distintos ingredientes, como pollo, gambas o frutos secos. Además, incluye un aderezo de salsa de pescado, cacahuetes, cilantro y zumo de lima, entre otros ingredientes.

 

7
Bulgori: este plato coreano que quizás no conozcas consiste en carne de ternera en tiras marinada en soja, azúcar, ajo y aceite de sésamo.

 

8
Nasi Goreng: es la versión indonesia del famoso arroz frito chino. ¡Y está delicioso!

 

¿Quieres encontrar más inspiración? Pásate por nuestro espacio de recetas donde subimos todo tipo de recetas cada semana.

Mezclas de especias asiáticas

En Just Spices, queremos que puedas utilizar mezclas de especias sin preocuparte de si su aroma casará bien con los sabores de los alimentos que cocinas. También queremos que los ingredientes que incluyas en tu plato sean 100 % naturales y no escondan el sabor real de la comida. Para que cocines fácilmente las recetas típicas de la cocina asiática que te hemos explicado antes, hemos creado diversas mezclas de especias. 

Además de nuestro Sazonador Asia, tenemos otras especias aptas para preparar comida asiática. El Sazonador Tailandés es perfecto para elaborar un rico pad thai o cualquier otro plato en wok. Y nuestro Sazonador Tofu Asiático es ideal para darle sabor al tofu, un alimento que sin los condimentos adecuados puede resultar bastante soso. Asimismo, otros sazonadores que no son especiales para comida asiática son también una opción ideal. El Sazonador para Arroz para cualquier plato de arroz que se te ocurra, el Sazonador Verduras para darle alegría a las verduras y el Sazonador Wok para cualquier receta que se haga en wok o a la sartén. ¡Tienes que probarlas!