Curry

Todo sobre la cocina

Qué es el curry: aprende a cocinar las recetas con curry como en la India

¿Cuántas veces hemos ido a un restaurante indio y nos hemos quedado mirando la carta como el que lee la caja de cereales a la hora de desayunar y hemos acabado lo mismo de siempre? Eso se ha acabado porque te vamos a enseñar qué es el curry y qué variedades existen para que a partir de ahora puedas pedir o cocinar el curry que mejor se adapte a tu gusto. 

¿Qué es el curry?

Ni viene de la planta del curry ni es solo indio. El curry puede ser muchas cosas: un plato, una mezcla de especias o una salsa. Depende de en qué parte del mundo estemos, será una cosa u otra. Una persona de la India, considerará que todo lo que esté guisado con una salsa cremosa y vaya acompañado de arroz es curry, ya que la palabra “curry” viene de la palabra “salsa” en tamil, un idioma del sur de la India. Para una persona de Europa, el curry es un polvo hecho a partir de una mezcla de especias. Esta mezcla de especias que hoy conocemos como curry en polvo fue un invento inglés para ahorrarse ingredientes y trabajo.

¿Qué especias lleva el curry? Algunas especias imprescindibles

La verdad es que cada curry es un mundo. Como hemos dicho, el curry es un concepto muy amplio y tiene muchas variantes, que te explicaremos a continuación. Sin embargo, existen algunas especias que son comunes en la mayoría de los currys.

-

Cúrcuma: también conocida como azafrán indio. Es una especia de color amarillo anaranjado intenso, es la especia clave para darle ese color tan característico al curry.

-

Pimiento chile o guindilla: responsable de darle ese toque picante a los platos de curry. Su cantidad puede variar para elaborar un curry más suave o más picante.

-

Comino: una especia marronácea de sabor algo amargo y muy aromática.

-

Pimienta negra: una de las especias más populares de todo el mundo, aporta un toque picante.

Otras especias que también suelen usarse en los currys son el jengibre, la canela (para darle un toque más dulce y aromático) o el cilantro molido a partir de sus semillas. 

Variedades del curry indio

Vas al restaurante indio, te traen la carta, la abres, la miras, la lees, no entiendes nada, así que cierras la carta y pides lo mismo de siempre: “Para mí un pollo al curry, por favor” ¡Error! Te estás perdiendo un mundo de sabores. Para que no te vuelva a pasar y sepas elegir bien en un restaurante indio, en Just Spices te damos una mini clase magistral sobre las variedades de curry indio. 

La India es un país muy vasto y la cocina local cambia completamente según en qué región nos encontremos. Sin embargo, existen algunos platos que, independientemente de su origen, encontraremos una y otra vez en la mayoría de los restaurantes indios de nuestro alrededor. Las variedades de curry indio superestrella son: el curry madrás, el curry vindaloo y el curry korma.

  • Curry Vindaloo: sabor muy (muy) picante, tanto que se le suele llamar el “rey de los currys”. Suele usarse en carnes y su color es rojizo tirando a marrón. 

  • Curry Madrás: el curry madrás es más suave y aromático, tiene un color rojo o anaranjado intenso. Es originario del sur de la India, más exactamente de la ciudad costera de Madrás.

  • Curry Korma: se suele preparar con salsa de yogur o leche de coco, tiene un tono más amarillento. No es muy picante y, en ocasiones, se sirve con almendras. 

¿Hay curry más allá de la India? Tipos de curry

¡Por supuesto! Seguro que ya has oído hablar del curry japonés o el curry tailandés, ¿pero en qué se diferencian del curry indio?

  • Curry japonés: denso, dulce y no resulta picante. Este curry es de color marrón y suele servirse con arroz, carne y patatas, zanahorias y cebolla. 

  • Curry Rendang: proveniente de Malasia e Indonesia, se suele elaborar con carne y, en ocasiones, incluso fruta.

  • Curry tailandés o curry verde: con leche de coco, berenjena, azúcar, sopa de pescado, pimientos verdes picantes. Además, hay que destacar que en Tailandia el curry suele venir en forma de pasta de curry, al igual que en otros países del sudeste asiático. Hay tres tipos de pastas de curry: curry verde, curry amarillo y curry rojo.

Variedades de la pasta de curry 

  • Curry verde: el curry verde tiene un sabor más suave y un aroma cítrico y fresco, ya que suele elaborarse con lima, hierba limón y cilantro.

  • Curry amarillo: el curry amarillo es más similar al curry indio, ya que contiene especias como la cúrcuma o el cardamomo.

  • Curry rojo: el curry rojo es el más picante, ya que contiene una mayor cantidad de chile rojo. Además, su consistencia suele ser más densa.

Qué es el curry, curry verde tailandés Qué es el curry, curry verde tailandés

FAQ: ¿Cómo se usa el curry?

¿Con qué alimentos combina bien el sabor del curry?

El curry es prácticamente todoterreno. Si te gusta el sabor del curry, lo puedes combinar con una gran cantidad de alimentos: legumbres como lentejas o garbanzos, verduras, tofu, patatas, boniato, pollo, ternera y un largo etcétera.  

¿Cuándo añadir el curry?

El curry se añade en la sartén al principio de la cocción cuando el sofrito de cebollas y ajo está ya listo y se deja cocinar durante un minuto. A continuación se añaden otros ingredientes que sirven para potenciar el sabor de nuestro plato: tomate en lata o concentrado, leche de coco, etc. Es entonces cuando se puede añadir el ingrediente principal de nuestro curry: carne, verduras, legumbres… De esta forma absorben todo el sabor. 

¿Cuánto curry necesito?

Depende de qué tipo de curry vas a usar, de cuántas raciones vas a cocinar y, por supuesto, de tu gusto. En general puedes seguir estas medidas: 

-

Pasta de curry: 10 g por persona

-

Curry en polvo: 0,5-1,5 cucharada por persona

Mientras que las especias de Curry Madrás son más suaves, otras especias como las del Sazonador Indio son más intensas. Lo ideal es ir añadiendo y probando poco a poco. Sin embargo, si sigues nuestras recetas, no tienes que preocuparte por nada, ¡te damos ya las medidas exactas! Te dejamos algunas por aquí.

Ideas de recetas con curry

 Vale, ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre el curry, es hora de ponerse manos a la obra. Te damos algunas ideas para cocinar curry. 

Sazonadores para curry

Como ya has visto, las especias son la clave de un buen curry, por eso mismo te dejamos aquí nuestros sazonadores para curry. Nuestros chefs le han puesto mucho mimo para encontrar la combinación más deliciosa de especias para curry, para que puedas darle a tus platos el auténtico sabor de la cocina India en un par de segundos.

  • Curry Madrás: una apuesta segura si quieres empezar a cocinar como lo hacen en la India, pero en casa.

  • Sazonador Indio:  ideal para darle todo el sabor que necesitan a una gran variedad de platos de curry (de verduras, tofu, legumbres, carne, pescado…).

  • Sazonador Pollo al Curry: para los que adoran el pollo al curry este sazonador es imprescindible.

Otros sazonadores que podrían interesarte