¿Qué es el hinojo y para qué sirve? Descubre las propiedades del hinojo

Glosario de especias

¿Qué es el hinojo y para qué sirve? Descubre las propiedades del hinojo

Originaria de la costa mediterránea, esta planta de aspecto peculiar ya era apreciada por los antiguos egipcios, quienes usaban las propiedades del hinojo con fines medicinales. Su fama llegó a los oídos de griegos y romanos, que empezaron a usarlo para ahuyentar espíritus. Hoy en día, ya no se cree en sus poderes mágicos, pero se han demostrado las numerosas propiedades del hinojo y sus beneficios, descubre todo sobre él y sobre cómo incluirlo en tus infusiones y recetas

Sobre el hinojo

    • Nombre: Hinojo

    • Nombre científico: Foeniculum vulgare

    • Familia: Apiaceae

    • Hábitat natural: costa mediterránea, clima cálido

    • Sabor: anisado, aromático

¿Qué es el hinojo?

El hinojo es una planta silvestre originaria de la cuenca mediterránea, sin embargo, hoy la encontramos en muchas zonas templadas de todo el mundo. Su sabor es parecido al del apio, pero se distingue por el toque anisado de su aroma. La apariencia del hinojo es muy llamativa: en cierta medida, es similar a una cebolla por su bulbo blanco, pero cuenta con un tallo que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura, hojas de color verde intenso y sus flores son amarillas. De la anatomía de esta planta se aprovechan todas las partes, incluso las semillas, que cuentan con una alta densidad nutricional

Propiedades del hinojo, planta de hinojo Propiedades del hinojo, planta de hinojo
Propiedades del hinojo, semillas de hinojo Propiedades del hinojo, semillas de hinojo

Propiedades del hinojo

El hinojo se trata de una planta con una gran riqueza nutricional. Algunas de las propiedades del hinojo que hay que destacar son su alto contenido en vitamina C y en minerales como el manganeso, el potasio, el calcio, el hierro y el magnesio. Sus hojas contienen una gran cantidad de fibra. Su densidad nutricional es aún mayor en el caso de las semillas, donde las propiedades del hinojo se potencian exponencialmente. 

+

Sugerencia: Usa las semillas de hinojo para elaborar panes, pasteles e incluso tartas. Puedes usarlas como sustitutos del anís. También puedes usarlas para hacer infusiones de hinojo.

Propiedades del hinojo, infusión de hinojo Propiedades del hinojo, infusión de hinojo

Cómo hacer infusión de hinojo

Algunos estudios atribuyen a la infusión de hinojo propiedades digestivas, por lo que podría ser de gran ayuda tras una comida abundante, cuando sufrimos una digestión pesada. Además, gracias a esta propiedad, podría también ser útil para tratar la retención de líquidos. 

A pesar de que se puede preparar la infusión de hinojo con cualquier parte de esta planta, nosotros te explicamos como hacer un té de hinojo a partir de las semillas, ya que es la forma más común. 

Ingredientes para la infusión de hinojo

  • 1 cucharadita de semillas de hinojo

  • 1 taza de agua

  • Optativo: leche y miel

Preparar la infusión de hinojo

1
Aplasta las semillas con un mortero.
2
Hierve el agua y pon las semillas en la tetera.
3
Deja infusionar durante 7-10 minutos.
4
Puedes añadir leche y miel a tu taza al gusto si quieres.
!
TRUCO: puedes sustituir el agua por leche y agregar miel a tu infusión de hinojo. Muchas personas lo emplean para tratar la ronquera y dicen notar resultados.

Aprovecha las propiedades del hinojo: recetas y sazonadores

Existen mil formas posibles de incorporar esta planta a tus recetas para disfrutar de todas las propiedades del hinojo. En la cocina italiana, el hinojo está presente en muchos de los platos, especialmente para cocinar salteados de verduras (como en la fritella siciliana) y platos de pasta. Te damos algunas ideas de cómo puedes usarlo: 

  • Ensaladas: En crudo, troceando el tallo o el bulbo para incluirlo en ensaladas frescas. Prueba a combinarlo con otros ingredientes refrescantes como la naranja, así lo hacemos en esta receta de ensalada de hinojo

  • Carnes y pescados: incorpora el hinojo en tus platos de carne y pescado como en estas brochetas de pollo a la parrilla o en estos mejillones a la marinera.

  • Panes, pastas y pasteles: usa las semillas e inclúyelas en recetas de repostería y de pan. Por ejemplo, prueba a incluirlas en esta receta de panecillos de semillas o dale un toque anisado y diferente al panettone.

  • Guisos y potajes: el hinojo es ideal para cocciones largas y a fuego lento, ya que le da mucho sabor al plato, como en esta sopa de pescado.

  • Platos de pasta: prueba esta pasta cremosa con hinojo al estilo italiano. 

  • En platos con legumbres: el hinojo combina muy bien en platos como garbanzos con espinacas o los garbanzos tostados al curry para darles el mejor sabor.

  • Aceites. Prueba a aromatizar tu aceite de oliva favorito con semillas de hinojo. 

  • Cremas y sopas. Prueba a añadir hinojo en tus cremas y sopas a partir de ahora para darles un toque especial y disfrutar de todos los beneficios del hinojo. 

Sazonadores con hinojo