cayena

Aprender a cocinar

Cayena: ¿qué es y cómo se usa en recetas?

¿Sabías que la cayena recibe su nombre de la ciudad portuaria Cayena, situada en la Guayana francesa? Un derivado del chile que ya era conocido por los incas hace 7.000 años y estaba mayoritariamente presente en Sudamérica y América Central. En aquella época, los incas la llamaban “axi” y la usaban sobre todo para sazonar sus comidas.

Con la llegada de Colón a América, el chile comenzaría a entrar a España junto a otras muchas especias originarias de este continente. De ahí se extendió por toda Europa y en la actualidad la cayena se puede encontrar en cualquier parte del mundo.

Pero, ¿sabes para qué sirve la cayena? Sigue leyendo, porque en este artículo te explicamos qué es la cayena, cómo se usa y te damos algunas recetas deliciosas para llenar tus comidas de sabor.

¿Qué es la cayena? 

Aunque todos la conocemos como pimienta de cayena, su nombre científico es capsicum annuum y destaca por las siguientes características:

+
Se obtiene del guindillo de Indias, una planta solanácea que puede alcanzar los 50 cm de altura y que presenta hojas puntiagudas y abundantes flores blancas.

 

+
Su forma es fina y alargada.

 

+
Posee un intenso color rojo y su piel es suave y brillante.

 

+
Normalmente, se comercializa seca, pero también podemos encontrarla fresca o en polvo.

 

+
Su sabor es picante y posee entre 30 y 50 mil SHU, que es la escala en la que se mide el nivel de picante. Existen variantes más picantes.

 

¿Por qué es tan picante? Tiene que ver con la capsaicina, presente en todo el fruto, especialmente en las semillas y en los pericarpios que las recubren. Un componente que activa determinados receptores de la piel, provocando un gran picor y sensación de calor. Pero al mismo tiempo hace que nuestro cerebro segregue endorfinas, provocando una agradable sensación de bienestar y satisfacción.

Diferencia entre la cayena y la guindilla

En realidad, no existe ninguna diferencia entre la cayena y la guindilla, debido a que la guindilla es el nombre genérico y la cayena se corresponde con una especie en concreto. La guindilla es la familia a la que pertenecen diversas variedades de especias picantes como el chile jalapeño, la guindilla de Ibarra piparra, el ají y el ojo de pájaro. Pero también la cayena, que es la más usada en la gastronomía española.

¿Para qué sirve la cayena? 

La cayena es un ingrediente ideal para dar un toque picante a tus recetas. Esta especia es una fantástica opción para sazonar tanto carnes como sopas, guisos, ahumados, pastas, salsas, quesos, pizzas, mariscos o, incluso, ensaladas.

Un condimento que combina muy bien con cualquier plato y con el que se elaboran salsas tan famosas como el tabasco. Al cocinarla, combina muy bien con el pimentón dulce o la pimienta Tellicherry, que puedes probar en nuestro Sazonador Verduras, ideal para dar un sabor irresistible a tus platos vegetales.

Los asiáticos la adoran, especialmente en países como Indonesia, Tailandia e India. México es el país estrella de esta especia, donde se suele usar en polvo y en platos tan famosos como el mole. Por supuesto, también es habitual encontrarla en numerosos platos de la cocina mediterránea, como los guisos y estofados de carne o las gulas al ajillo.

Descubre nuestros superventas

 

¿Cómo se usa la pimienta de cayena?

Por lo general, los pimientos de la cayena se dejan secar y se muelen hasta obtener un polvo rojizo de intenso sabor que puede usarse en numerosas recetas. No obstante, también se puede usar entera o en forma de copos o escamas. 

Desde Just Spices te recomendamos usarla molida, puesto que, de esta manera, se disuelve por completo y se integra totalmente con el resto de ingredientes, especialmente si vas a preparar caldos, purés, sopas o cremas. En cambio, si buscas un sabor sutil, pero con carácter, lo mejor es usarla entera. Eso sí, recuerda retirarla al servir para que nadie se lleve una sorpresa. En general, si se tratan de sopas o salsas, se puede retirar justo antes de que el caldo hierva para que el efecto no sea tan picante.

En términos generales, hay que tener en cuenta que se trata de un ingrediente muy picante, por lo que debe ser usado con moderación, sobre todo si no estamos muy acostumbrados a comidas picantes.

Recetas con cayena

Si te encanta el picante y estás buscando recetas con cayena, algunas opciones son, por ejemplo:

+
Ají de mariscos.

 

+
+
Croquetas de camarón.

 

+

Estofado, el cuscús. 

+
Pasta a la cayena.

 

+
Lubina donostiarra.

 

+
Espárragos con chipirones y cayena.

 

+
Espárragos con chipirones y cayena.
+
Manitas de cordero y callos.

 

+

Huevos revueltos con patatas y cayena. 

¡Existen muchas más ideas! Por ejemplo, se puede cocer en puré o infusionarla para preparar un aceite de cayena rico y con carácter que puedes agregar a otras salsas y platos como el ragú o la pizza. Incluso, puede combinarse con frutas, verduras y hortalizas como las judías o el aguacate, sobre todo cuando se sazonan con los productos de nuestro Set Vegetal, ideal para preparar verduras al horno, ensaladas y salteados de verduras.


En definitiva, la pimienta de cayena es una de las mejores especias que existen para potenciar el sabor de tus recetas preferidas. Te abre un mundo de posibilidades más allá de las recetas habituales. ¿Qué te parecería comer mañana un delicioso arroz cajún o un shakshuka típico de Oriente Medio? ¡Llena tus días de sabor gracias a la pimienta de cayena!