Todo sobre la cocina
Qué es el eneldo y cómo usarlo en la cocina
Diciembre 14, 2022
El eneldo es una especia utilizada en la cocina alrededor del mundo: desde Noruega hasta Estados Unidos. Si quieres descubrirlo todo sobre ella y sobre qué usos se le pueden dar en diferentes alimentos (desde pescado hasta encurtidos), sigue leyendo. ¡Te lo contamos todo!
Sobre el eneldo
-
Nombre: Eneldo
-
Nombre científico: Anethum graveolens
-
Familia: Apiaceae
-
Zonas de cultivo: Originariamente, en la cuenca mediterránea y en Oriente Medio, pero hoy en día se cultiva en todo el mundo
-
Geschmack: Sabor suave y fresco con una ligera nota anisada
¿Qué es el eneldo?
La planta de eneldo es una planta aromática que ya se usaba en el Mediterráneo y en Oriente Próximo en los tiempos de los romanos y los antiguos egipcios con diferentes fines. Hoy en día, el eneldo sigue usándose en la cocina para realzar el sabor de muchos platos gracias a su sabor tan característico.
Diferencia entre el eneldo y el hinojo
En ocasiones se puede llegar a confundir el hinojo y el eneldo por su apariencia y fragancia similar, sin embargo, cada planta tiene características distintivas en su sabor.
Tanto el hinojo como el eneldo tienen un sabor un tanto anisado, sin embargo, el del eneldo tiene una nota más cítrica. Mientras que el hinojo recuerda más al apio, el eneldo es más dulzón. El sabor del eneldo podría describirse como una mezcla entre hinojo y menta.
Además, podemos también distinguir el eneldo del hinojo por sus hojas (mientras que las del eneldo son más grisáceas, las del hinojo son de color verde intenso) y, especialmente, por el característico bulbo del hinojo.
El eneldo fresco: un aliado en la cocina
Si queremos incorporar el eneldo a nuestros platos, podemos hacerlo en su estado fresco, es decir, directamente cortado de la planta de eneldo, o también podemos usar eneldo seco. Las hojas de eneldo fresco se pueden usar en ensaladas, en recetas de pescado y en marinados de pescado.
IDEA: convierte tu cocina en un jardín botánico y llénala de plantas aromáticas como el eneldo o la albahaca. De esta forma siempre las tendrás a mano para realzar el sabor de tus platos favoritos ¡Además aromatizará tu cocina con su olor fresco y le dará color!
¿Cómo conservar el eneldo fresco?
Existen algunos trucos para conservar el eneldo fresco durante más tiempo.
Eneldo seco y especias de eneldo
Las hojas de la planta de eneldo se venden también en su forma deshidratada, en botecitos de eneldo seco, para condimentar nuestros platos. Si te decides por el eneldo seco en vez del eneldo fresco, tendrás que tener en cuenta que las cantidades cambian. Mientras que el sabor del eneldo fresco es más suave, el eneldo seco concentra más sabor y es más intenso, pero pierde la frescura.
Las semillas de eneldo
De la planta del eneldo se pueden aprovechar hasta las semillas. Las semillas de eneldo son pequeñas, ovaladas y marrones. Se suelen usar para aromatizar vinagres y aceites, pero también se pueden usar las semillas de eneldo en panes, pasteles y recetas con arroz o pescado, especialmente en la cocina escandinava, rusa o centroeuropea.
¿Cómo se usa el eneldo en la cocina?
El eneldo es un gran aliado en la cocina. Úsalo en platos de pescado y marisco para potenciar su sabor al máximo. Aunque combina especialmente bien con el salmón, puedes usarlo también con pescado blanco como el bacalao o la merluza.
Truco: Prueba a hacer una marinada con el eneldo para que tus pescados absorban todo su aroma. Aquí tienes una sugerencia de marinado de salmón con eneldo fresco.
Sin embargo, el pescado no es la única opción. El eneldo también le da un sabor delicioso a las ensaladas y a los lácteos. ¡Prueba a combinarlo con yogur para hacer una deliciosa salsa de eneldo!
Consejo de nuestro chef: Prueba el eneldo en una ensalada de pepino. Pica un pepino y una cebolla. Mezcla con un poco de crema agria, azúcar y vinagre y sazona con eneldo fresco. Y no te olvides de la sal ¡Tendrás una ensalada de pepino con eneldo fresco lista en 5 minutos!
Además, tienes que saber que el eneldo no se lleva muy bien con el calor. Así que si tienes que pasar el eneldo fresco o seco por la sartén para aromatizar tus platos, mejor que sea por poco tiempo.
El eneldo en la cocina internacional
El eneldo es una hierba aromática muy apreciada en la cocina internacional, especialmente en la gastronomía rusa, centroeuropea o escandinava. En los países nórdicos se usa habitualmente en marinados de salmón o cangrejo. Por ejemplo, un aperitivo típico de la cocina escandinava es el gravlax, unos filetes finos de salmón marinados en sal, azúcar y eneldo. En países como Rusia o Alemania, es común usar las semillas de eneldo en platos con patatas, col, cebolla o calabaza. En Europa del este la encontramos en recetas como la sopa borsch, una sopa de remolacha cuyos ingredientes incluyen las hojas de eneldo. Tanto en Rusia como en Estados Unidos, el eneldo es un ingrediente esencial en la preparación de los pepinillos en vinagre. Sin bien es cierto que en el sur de Europa el eneldo se ha ido sustituyendo por el hinojo, aún podemos encontrar eneldo en algunos platos de Europa oriental, sobre todo en países como Grecia o Turquía.
Nuestros sazonadores con eneldo:
Sazonador para Pescado: aporta una nota aún más fresca a tus platos de pescado en cualquier preparación con una mezcla de especias como el jengibre, el mirto de limón, el cilantro o el eneldo.
Sazonador de Hierbas para el Bocadillo: estas especias no valen solo para el bocadillo, también son ideales para tostadas, sandwiches, queso fresco, queso crema o patés.
Recetas con eneldo
Receta de salsa de eneldo
Otra opción para usar el eneldo en tus platos de forma muy sencilla es elaborar una salsa de eneldo. ¡Es muy fácil y rápida de hacer!
Ingredientes:
-
2 cdas. de mayones
-
1 cda. de miel
-
1 cda. de mostaza Dijon
-
unas ramitas de eneldo fresco
Preparación:
Lava el eneldo y pícalo.
Añade la mayonesa, la mostaza Dijon, la miel y el eneldo picado a un bol.
Mezcla bien y ¡tu salsa de eneldo está lista!