Qué es el romero y cómo incluirlo en tu cocina

Glosario de especias

Qué es el romero y cómo incluirlo en tu cocina

Seguro que, si piensas en un paisaje mediterráneo, tu memoria te trae imágenes de la costa española o italiana adornadas con campos de romero. Su aroma silvestre tan característico hace que sea una de las especias más utilizadas en la cocina española, pero ¿cómo debemos utilizar el romero?

Sobre la especia

    • Nombre: romero o "hierba de las coronas"

    • Nombre científico: Salvia Rosmarinus

    • Familia: el romero pertenece a la familia Lamiaceae

    • Hábitat natural: regiones mediterráneas (España, Francia, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía)

    • Sabor: fresco, aunque con un ligero toque amargo

Origen del romero

El romero tiene su origen en el Sur de Europa, especialmente en las zonas costeras del Mediterráneo, así como en el Norte de África y algunas otras regiones situadas en Asia Menor. Desde los orígenes de la antigua Grecia, el romero ha tenido un simbolismo especial, ya que se le otorgaban poderes especiales relacionados con la memoria y sus propiedades afrodisíacas.

Seguramente alguna vez habrás escuchado que el romero también tiene poderes curativos o medicinales. Y es que, incluso en la actualidad, la planta del romero se utiliza para calmar y relajar los músculos tras realizar actividades deportivas de alto nivel. Como ves, las propiedades del romero son infinitas y, a nosotros, como amantes de las especias, ¡nos encanta!

¿Cómo cultivar romero?

Cultivar romero en casa es más fácil de lo que piensas. Solo necesitas una maceta y un balcón donde la planta del romero reciba luz directa del sol. Este aspecto es muy importante, ya que el clima resulta un factor esencial en su crecimiento. La temperatura que necesita es de entre 20 y 30 grados, aunque la planta del romero suele ser muy resistente.

!
Truco

Un truco para mantener el romero es dejar que sus hojas se sequen entre riego y riego. Normalmente este proceso suele durar entre una y dos semanas.

Usos del romero

Los usos del romero son infinitos. En la cocina puedes utilizar romero fresco o, si lo prefieres, romero seco. A continuación, te contamos algunos usos del romero para que aproveches al máximo esta especia mediterránea en tus recetas.

¿Cómo utilizar el romero fresco?

Si eres de los que les gusta preparar guisos, ¡el romero fresco no puede faltar en tu cocina! Lo mejor es utilizar las ramas de romero fresco poco después de haberlas recolectado, así el sabor es más intenso. Además, el romero es muy resistente al calor, por ello se suele utilizar en platos de larga cocción o en alimentos elaborados a la parrilla. De esta manera, esta especia aporta un toque fresco e intenso de sabor a los platos.

Brochetas de verdura a la parrilla, carrilleras al vino tinto o chuletas de cordero a la parrilla son algunos ejemplos de cómo utilizar el romero fresco en tus platos.

!
Truco

Recuerda, si no vas a usar todas las ramas de romero fresco, ¡no las tires! Puedes guardarlas enrolladas en papel de cocina en la nevera durante unos días.

¿Cómo utilizar el romero seco?

Si, por el contrario, eres de los que prefieren tener el romero seco en la estantería, no te preocupes, ¡también tenemos recetas y productos para ti! Eso sí, es importante que lo mantengas en un lugar seco y protegido de la luz. A pesar de que el sabor entre un tipo de romero y otro no varía en gran medida, es cierto que el romero seco tiene un sabor algo más amargo que el romero fresco.

En Just Spices nos encanta el romero, por eso muchos de nuestros sazonadores incluyen esta especia. Aquí te dejamos algunos de ellos.

Recetas con romero

Si, mientras estabas leyendo el post, se te ha hecho la boca agua, ¡no te preocupes! Te traemos varias ideas para cocinar en las que puedes usar el romero, así como algunos sazonadores que incluyen esta especia tan versátil. Desde salmón a la brasa hasta musaka. ¿Qué prefieres?

¿Qué otras especias puedo mezclar con romero?

    • Laurel

    • Orégano

    • Estragón

    • Salvia

    • Lavanda