Qué es el cebollino y cómo se usa en la cocina

Glosario de especias

Qué es el cebollino y cómo se usa en la cocina

Qué es el cebollino

El cebollino es una hierba perteneciente a la familia de las allioideae. Se cultiva, principalmente, en las regiones alpinas, Eurasia y América del Norte

¡Psst! Además del cebollino clásico, existe una variedad llamada cebollino chino (Allium odorum). Este tiene hojas mucho más grandes y es más aromático. Su aroma recuerda un poco al del ajo y se suele utilizar para sustituir a la cebolla. Normalmente, puede encontrarse entre marzo y junio.

¿Qué debes saber del cebollino?

Origen del cebollino

Esta popular hierba tiene su origen en Asia Central, mientras que su uso en Europa es bastante reciente. Cuando se empezó a utilizar no se le atribuía ningúna propiedad curativa y, por tanto, carecía de popularidad. A día de hoy es muy diferente: el cebollino es una de las hierbas culinarias más conocidas y utilizadas.

¿Cómo se cultiva el cebollino?

La planta del cebollino crece mejor en suelos húmedos y ricos en nutrientes y en sitios soleados o con poca sombra. Por eso, es importante que busques un lugar adecuado y plantes las semillas bajo la tierra. Primero, se formará un bulbo alargado del que saldrán las hojas finas y alargadas. Cuando las hojas alcancen unos 15 cm de longitud, puedes cortarlas y utilizarlas directamente o congelarlas.

Durante el periodo de floración, de mayo a agosto, el cebollino produce unas bonitas flores de color púrpura. Sus flores también son comestibles y perfectas para decorar ensaladas de verano.

¿Cómo es el aroma del cebollino?

El perfil aromático del cebollino es similar al del resto de miembros de la familia del puerro como el ajo, la cebolla o el ajo silvestre. Sin embargo, el olor del cebollino es mucho más sutil, casi inodoro. Desprende más olor al cortarlo. Respecto al sabor, este es ligeramente picante pero más suave que el de la cebolla. Esto se debe a que solo utilizamos la parte que crece por encima del suelo, no el bulbo.

Cebollino Cebollino

¿Cómo cocinar con cebollino?

Usos del cebollino fresco

El cebollino fresco puede utilizarse en gran variedad de recetas. Una opción riquísima es la tortilla francesa. Añade un par de aritos de cebollino y le darás un extra de sabor. También es perfecto para el toque final de las tostadas con queso fresco o de untar, ensaladas, sopas y cremas, gratinados… Lava bien el cebollino con agua fría y córtalo en aritos no demasiado pequeños para potenciar su aroma. Recuerda que el cebollino fresco debe añadirse siempre justo antes de servir, nunca durante el cocinado.

Usos del cebollino seco

El cebollino seco o el cebollino congelado también son una excelente opción cuando no disponemos de la variedad fresca o, simplemente, resulta más conveniente. Su aroma se ve afectado durante el cocinado. Por lo que hay que añadirlo igualmente al final. Algunos de nuestros toppings favoritos incluyen esta especia, como el Topping para Huevos o el Topping Hierbas para Aguacate.

Consejo: añade unas gotas de limón al cebollino seco para potenciar más su aroma.

¿Qué sazonadores incluyen cebollino?