recetas de semana santa

Temas populares

5 Recetas tradicionales y clásicas de Semana Santa

La Semana Santa o la Pascua en España es un momento de profunda significación cultural y religiosa, marcado por sus procesiones, su arte y, cómo no, su gastronomía. En este periodo, la cocina española se llena de sabores y aromas tradicionales que evocan la historia y las costumbres de sus regiones, desde dulces tradicionales de Semana Santa hasta platos de cuchara tradicionales como el potaje de Semana Santa. A continuación, presentamos cinco recetas tradicionales que no pueden faltar en la mesa durante la Semana Santa española.

1. Torrijas

Las torrijas son el postre por excelencia de la Semana Santa. Se elaboran empapando rebanadas de pan (preferentemente del día anterior) en leche o vino, para luego pasarlas por huevo batido y freírlas. Se sirven espolvoreadas con azúcar y canela o, también, bañadas en miel. Nuestra recomendación para darle un toque diferente es usar nuestro Mix Cinnamon Rolls. ¡Te quedarán deliciosas!

Este dulce, además de ser delicioso, es una forma de aprovechar el pan que no se ha consumido, reflejando la tradición de austeridad de la época y defendiendo la cocina de aprovechamiento tan importante en los tiempos que corren.

pollo teriyaki pollo teriyaki

2. Potaje de vigilia

El potaje de vigilia es una receta que cumple con la tradición de no consumir carne durante la Semana Santa y preparar recetas con bacalao. Este plato sustancioso lleva garbanzos, espinacas y bacalao, a menudo acompañado de huevo duro. Es una comida reconfortante que combina legumbres, verduras y pescado, proporcionando un alto valor nutricional y un sabor excepcional, gracias por supuesto, a nuestro Sazonador para Pescado. ¡Dale un nuevo aroma a tus potajes!

croquetas de pollo croquetas de pollo

3. Bacalao al pil pil

Como acabamos de mencionar, el bacalao es el pescado protagonista de la Semana Santa en España y, sin duda, una de las preparaciones más emblemáticas es la receta de bacalao al pil pil. Este plato es originario del País Vasco y consiste en cocinar el bacalao en su propio aceite a baja temperatura hasta conseguir una salsa emulsionada con ajo y guindilla. El resultado es un plato de sabores intensos y textura única, donde destacamos el toque de ajo con nuestro sazonador Pimienta al ajo.

4. Buñuelos de Cuaresma

Los buñuelos de Cuaresma o buñuelos de viento son otra delicia típica de este periodo. Su preparación es más sencilla de lo que puede parecer a primera vista. Se trata de pequeñas bolas de masa a base de harina, leche, huevos y levadura, que se fríen y se rellenan con crema pastelera, nata o, incluso, chocolate. Su exterior crujiente y su interior suave hacen de los buñuelos un bocado irresistible. Dale un aroma extra a chocolate con nuestro Beso de Café. ¡Todo el mundo te preguntará por la receta!

5. Mona de Pascua

Aunque más asociada con el Domingo de Resurrección, la mona de Pascua es un elemento indispensable de la Semana Santa, especialmente en Cataluña y Valencia. La mona de Pascua es un bollo decorado con huevos (tradicionalmente se trata de huevos duros decorados, aunque hoy en día suelen ser de chocolate) y figuras de chocolate. Originalmente, era un regalo que los padrinos hacían a sus ahijados, simbolizando el fin de la Cuaresma y la llegada de la Pascua.

En Just Spices le hemos dado un toque de color gracias a nuestro Topping Frutos Rojos

!
¿Sabías que...?

En Alemania también tienen su dulce típico de Semana Santa y en Just Spices tenemos la receta. En algunos países europeos es común preparar un bizcocho de limón en forma de cordero. ¿Lo quieres intentar? Aquí tienes la receta del cordero de Pascua alemán

Estas recetas no solo son un deleite para el paladar, sino también una forma de conectar con las tradiciones y la historia de España durante la Semana Santa. Cada plato refleja la diversidad y la riqueza cultural del país, invitando a propios y extraños a descubrir los sabores de estas fechas tan señaladas.

¡Atrévete con más recetas y sobre todo no te olides de condimentarlas con nuestros sazonadores superventas.

Los superventas de Just Spices: