¿Cómo hacer lentejas? - Todo sobre las lentejas

Todo sobre la cocina

¿Cómo hacer lentejas? - Todo sobre las lentejas

Las lentejas son uno de los alimentos que contienen más nutrientes y, por tanto, no nos podemos imaginar un mundo sin ellas. Existen numerosos tipos de lentejas que se distinguen, principalmente, por su color y tamaño, pero también por algunos de sus nutrientes. Ahora bien, ¿cómo se cocinan los distintos tipos de lentejas? ¿Qué tipo es mejor para qué receta?

Poner las lentejas a remojo

¿Te preguntas si hay que poner las lentejas a remojo? ¡Depende! Algunos tipos de lentejas tienen piel y otros no. Las que tienen piel suelen ser más aromáticas y contienen más fibra y nutrientes, ya que estos se concentran en la piel. Sin  embargo, esto significa también que el tiempo de cocción de las lentejas con piel es bastante más largo. Si quieres reducir el tiempo de cocción, puedes poner las lentejas a remojo unas horas antes de empezar a prepararlas. Por el contrario, las lentejas sin piel estarán listas tras pocos minutos de cocción.

Cocinar los distintos tipos de lentejas

  • Cocinar las lentejas amarillas y las lentejas rojas:
    Este tipo de lentejas son ideales si tienes poco tiempo. Las lentejas rojas y amarillas se compran previamente peladas y no tienen que ponerse a remojo. Solo necesitarás entre 10 y 15 minutos para que estas lentejas estén en su punto. El resultado será cremoso y es especialmente aconsejable utilizarlas para preparar dips, salsas, cremas o recetas con curry. ¿No sabes cómo prepararlas? Puedes aprender haciendo nuestro dal de lentejas rojas o nuestra sopa de lentejas con coliflor y garbanzos. Ambos son platos muy completos y, sobre todo, ¡deliciosos!

  • Cocinar las lentejas verdes:
    Las lentejas verdes tienen un sabor ligeramente similar al de los frutos secos. Este tipo de lentejas apenas se deshace en la cocción y son especialmente adecuadas para ensaladas o acompañamientos. Nosotros queremos proponerte un chili vegano rápido que tendrás listo en 30 minutos.
    ¿Has oído hablar alguna vez de la lenteja verde de Puy? A veces también se le denomina lenteja francesa porque procede de la región francesa de Auvernia. Su tiempo de cocción sin remojo previo es de unos 25 o 30 minutos. Tras remojarlas, este se reduce a unos 15 o 20 minutos. 

  • Cocinar las lentejas marrones:
    Las lentejas marrones son las más habituales en España. Las más conocidas son la lenteja pardina, la lenteja verdina y la lenteja castellana. Son lentejas tiernas y suaves perfectas para preparar sopas y guisos como las tradicionales lentejas con chorizo o las cada vez más populares (ya que son una opción más saludable) lentejas con verduras. Este tipo de lentejas requiere un tiempo de cocción mayor que suele ser de entre 45 a 60 minutos y, por tanto, es recomendable ponerlas a remojo previamente. Así, el tiempo se reduce a unos 25 o 30 minutos.

  • Cocinar las lentejas negras:
    Las lentejas beluga o lentejas caviar son unas de las más conocidas dentro de este tipo de lentejas. Ópticamente se parecen al caviar porque son pequeñas, negras y brillantes. Tienen un aroma suave similar al de las castañas. Las lentejas beluga están deliciosas en ensaladas  debido a su ligera acidez y su toque crujiente. Otra opción es utilizarlas para elaborar el relleno aromático y especiado de las batatas u otras verduras similares. El tiempo de cocción de estas lentejas ronda los 25-30 minutos si no las has remojado antes. Si, por el contrario, las habías puesto en remojo previamente, solo necesitarán entre 15 y 20 minutos.

Especias para lentejas

 

¿Qué especias son mejores para ti?

Conoce nuestro descubridor de productos:

Descubre en menos de 3 minutos qué sazonadores se adaptan más a tus gustos y a tu tipo de alimentación.