Superalimentos: ¿qué son y para qué sirven?

Alimentos

Superalimentos: ¿qué son y para qué sirven?

Una nueva cafetería hipster aparece de la nada y ofrece bowls con bayas de goji, açai bowls y pudding de chía. A alguno todo esto le sonará a chino, pero se trata nada más y nada menos que de los superalimentos. Pero ¿qué es lo que hace tan especial a estos superhéroes alimentarios

Superalimentos: los superhéroes por excelencia entre los alimentos

Los superalimentos (del inglés superfood) son alimentos que poseen un contenido muy alto de ciertos nutrientes y son, por tanto, muy nutritivos. Además, presentan un gran porcentaje en antioxidantes que ayudan a proteger el sistema inmunitario.

Héroes y villanos: los superalimentos contra los radicales libres

Para entender el efecto que los superalimentos tienen sobre el cuerpo, tenemos que prestarle mucha atención. 

El estrés laboral, un sinfín de reuniones y una lista interminable de cosas por hacer nos rondan la cabeza una y otra vez. Este estrés que, a menudo, alimentamos de manera inconsciente llevando una vida poco saludable con ritmos cambiantes, poco descanso o falta de ejercicio nos acompaña en nuestro día a día. A través de estos factores de estrés, se estimula la formación de conexiones químicas que al final producen radicales libres. Estos radicales libres alteran nuestro metabolismo y otros procesos de nuestro cuerpo, y son los responsables del envejecimiento y la causa de diversas enfermedades

Los superalimentos pueden precisamente detener a estos radicales libres. Suena como un cuento de héroes y villanos, ¿verdad? Y, en cierta medida, es así. Todo esto se puede medir a través de los valores del CARO (Capacidad de absorción de radicales de oxígeno). Estos valores de los alimentos evaluados establecen cómo de alta es su capacidad de desactivar los radicales libres. Es decir, cuanto más alto, mejor. Ya sabes, somos lo que comemos.

¿Cuál es la cantidad de superalimentos que debo consumir?

Hay muchos alimentos que tienen un valor CARO alto. Por ejemplo, un kiwi fresco tiene un valor CARO de 602. Sin embargo, las frambuesas tienen un valor CARO de 4882 y el concentrado de açai congelado tiene un valor incluso más alto de 102700. La diferencia puede ser muy significante. 

Entonces, ¿cuántos alimentos debo tomar para alcanzar un valor adecuado? Los superalimentos no son precisamente baratos, pero no te preocupes porque el valor CARO diario recomendado está más o menos en 7000. Cuánto necesita cada persona exactamente depende de las condiciones de vida individuales: la edad, el estilo de vida, el nivel de estrés, el tiempo de descanso,etc. Estos y otros factores marcan la diferencia. El valor medio recomendado de 7000 puede alcanzarse tan solo con 2 manzanas grandes sin pelar o con 5 plátanos. 

Vamos que no es algo tan excepcional y, sobre todo, ¡no tienen que ser alimentos tan exóticos! El açai, las bayas de goji o la espirulina no son aptos para todos los bolsillos. ¿Por qué no buscar superalimentos de cercanía? Así, no tendremos que gastar tanto dinero en ellos. Hay muchas alternativas que se pueden encontrar en cualquier supermercado. 

1
El hinojo puede sustituir a las semillas de chía.

 

2
El mijo es similar a la quinoa.

 

3
Las grosellas sustituyen a las bayas de goji.

 

4
En vez de açai se pueden elegir los arándanos.

 

superalimentos superalimentos

 

Superalimentos de cercanía: los superhéroes regionales

También hay muchos superalimentos que crecen en nuestra región.

1
Muchas hierbas como el perejil, la ortiga, el orégano o el diente de león no están muy lejos de ser superalimentos.

 

2
La cebada, las espinacas, la lechuga y los brotes son muy nutritivos.

 

3
Distintos frutos como grosellas, arándanos y dátiles tienen un valor CARO también muy alto.

 

4
Las coles son un acierto seguro: col rizada, lombarda, repollo, brócoli y coles de bruselas.

 

5
Los efectos de frutos secos como las almendras, las nueces o las castañas son también muy sorprendentes.

 

Y, por supuesto, no nos podíamos olvidar de las posibilidades que ofrecen las especias. Muchos de nuestros sazonadores contienen superalimentos. Por ejemplo, el clavo tiene un valor CARO de 290283, la canela un valor de 131420 y la nuez moscada molida un valor de 69640.

¡Pero hay más! El jengibre, la salvia, la mejorana, el orégano, el ajo, la albahaca y el cardamomo son también grandes protagonistas. Y aunque tenemos que tener en cuenta que las cantidades de especias que podemos tomar al día no son las mismas que las de otros alimentos como las frutas frescas, las especias son un gran recurso no solo por sus propiedades, sino también por su sabor