gazpacho

Todo sobre la cocina

¿Qué diferencia hay entre el gazpacho y el salmorejo?

Existen gran variedad de recetas con tomate, pero sin duda, el gazpacho y el salmorejo son los reyes indiscutibles del verano por ser recetas muy refrescantes y sencillas de preparar. Ambas sopas frías proceden de Andalucía, región donde se conoce a la perfección los ingredientes del gazpacho y del salmorejo. Pero si eres de otra zona de España y siempre te has preguntado en qué se diferencian estas dos recetas, te invitamos a resolver tus dudas y a conocer cómo preparar tanto las versiones clásicas como otras más originales.


Ingredientes del gazpacho y del salmorejo

La primera diferencia entre el gazpacho y el salmorejo se encuentra en sus ingredientes. Ambas recetas no solo comparten el tomate como ingrediente principal, sino también el ajo, el aceite y el pan. Como curiosidad hay que mencionar que, al principio, el gazpacho no llevaba tomate. Se trataba de una mezcla de aceite, ajo, vinagre y pan duro al que se le había dejado reposar en agua. El tomate se incorporó en el siglo XVI cuando este producto llegó desde América. Al tratarse de una sopa fría de hortalizas, el gazpacho andaluz añade a su lista de ingredientes más verduras como el pepino y el pimiento. Otro de los ingredientes principales del gazpacho es el agua y el vinagre, que se encuentran ausentes en el salmorejo.

Por su parte, el salmorejo cordobés es una emulsión a base de tomate, pan duro remojado en agua, ajo y aceite. Ahora bien, estos dos últimos son clave y, de ahí, que su cantidad sea mayor que en la receta de gazpacho tradicional. De hecho, el aceite de oliva es esencial para que, al igual que una mayonesa, la mezcla emulsione.

3 datos curiosos del gazpacho

  • 1. La receta del gazpacho original no llevaba tomate.
  •  
  • 2. Su nombre proviene del griego gazophylakion, que significa “cepillo de la iglesia”.
  •  
  • 3. Tiene mucha vitamina C.

 

3 datos curiosos del salmorejo

  • 1. Hay diversidad de opiniones sobre el origen del nombre salmorejo.
  •  
  • 2. Hay una calle en Córdoba dedicada a este plato y en su placa está la receta del salmorejo.
  •  
  • 3. El 35 % de los cordobeses toman salmorejo una vez por semana.

.


Cómo hacer gazpacho y salmorejo

La segunda diferencia surge a la hora de hacer un gazpacho o un salmorejo o, más concretamente, en la textura final. Aunque en sus orígenes ambos se preparaban triturando y majando a mano, en la actualidad se usa una batidora o licuadora.

Como ya hemos mencionado antes, el gazpacho es una sopa fría, mientras que el salmorejo se considera una emulsión. Esto quiere decir que para su elaboración se utiliza una técnica diferente que influye en la consistencia. En el caso del gazpacho, basta simplemente con triturar todos los ingredientes y añadir agua, de ahí que también se pueda servir en vaso para que se beba; mientras que el salmorejo necesita ser emulsionado con aceite de oliva y presenta una textura más cercana a una crema.


Cuál es la mejor guarnición

La última diferencia entre gazpacho y salmorejo es el modo de presentación, es decir, la guarnición que añadimos. El emplatado es algo muy personal y creativo, por lo que las posibilidades son infinitas. Debido a esto, a continuación, nos vamos a centrar en la guarnición clásica.

El gazpacho andaluz presenta como guarnición una picada de diferentes verduras como pepino, pimiento verde y rojo, tomate y cebolla que le otorgan un toque crujiente y fresco. También se le puede añadir picatostes o un toque de aceite acompañado de nuestro condimento Sal con Tomate. Entre las guarniciones más curiosas se encuentran también taquitos de melón o alguna hierba aromática como la menta.

El salmorejo cordobés se acompaña tradicionalmente de huevo duro picado y trocitos de jamón serrano. Si quieres darle un toque distinto puedes acompañar el salmorejo con gambas y aguacate.


Sazonadores para gazpacho y salmorejo

.

.


Versiones del gazpacho

El gazpacho admite muy bien la sustitución del tomate por cualquier fruta. Entre las versiones más famosas se encuentra el gazpacho de sandía y fresa o una de nuestras favoritas, porque como seguramente ya sabrás, en Just Spices somos muy amantes del aguacate, por eso otra receta alternativa que no puede faltar es nuestro gazpacho de aguacate.


Versiones del salmorejo

Aquí podríamos incluir una pequeña diferencia extra. Si la variante más famosa del gazpacho es con fruta, la del salmorejo es con verdura. Si quieres sorprender con un color intenso y un extra nutricional, te invitamos a probar el salmorejo de remolacha. Otra versión muy exótica y llena de vitaminas es el salmorejo de mango.

Pero no hace falta irse muy lejos para descubrir otras versiones de este plato. Dentro de la propia provincia de Andalucía existen otras interpretaciones del salmorejo. En Málaga, y más concretamente en Antequera, el salmorejo lleva pimiento y cambia su nombre a porra antequerana.

Además, a esta versión se le añade atún como guarnición.

.


¿Cómo hacer salmorejo o gazpacho sin pan?

Si eres celíaco o simplemente estás buscando una alternativa sin pan para cualquiera de estos platos, ¡tenemos buenas noticias para ti! El pan es totalmente prescindible y la ausencia de este no afectará a la consistencia o al sabor.

Debido a la textura más líquida del gazpacho, el hecho de eliminar el pan de la elaboración no afectará realmente el resultado final. En cambio, en el caso del salmorejo, el pan es clave para la textura. Por eso, es necesario echar mano de algún truco o buscar alternativas. Como truco principal, te recomendamos utilizar unos tomates con mucha pulpa a los que debes dejar secar para eliminar cuanto más líquido mejor; y, como producto alternativo, añadir a la mezcla para triturar huevo cocido o aguacate, en el caso de que sigas una alimentación vegana.

Tanto el gazpacho como el salmorejo son los platos más habituales en la época estival por ser frescos y ligeros, sin olvidar su aporte nutritivo. Ahora que ya conoces las diferencias, ¿con cuál te quedas?