Nuestras recetas con tomate favoritas: salmorejo, ensalada caprese o gazpacho

Alimentos

Nuestras recetas con tomate favoritas: salmorejo, ensalada caprese o gazpacho

Nuestras recetas con tomates favoritas: desde salmorejo hasta ensalada caprese pasando por gazpacho

¡Toma tomate! Esta fruta roja está siempre presente en nuestro día a día en forma de salsa de tomate, de sopa de tomate, de pan tumaca, de gazpacho, de salmorejo, de bruschetta o de ensalada caprese - ¡simplemente nos encanta! A menudo, se dice que el tomate no sabe a nada, pero con este artículo lleno de recetas en las que el tomate es el ingrediente principal queremos convencerte de que con las técnicas y especias adecuadas el tomate le dará a tus platos el toque afrutado y fresco que necesitan. Te traemos desde una rica sopa con tomate hasta las opciones nacionales más populares, un delicioso salmorejo con gambas o un gazpacho fresquito, pasando por recetas made in Italy como un bocadillo de tomate italiano, una pasta napolitana o una ensalada caprese a las que no podrás resistirte.

5 tipos de tomates que debes conocer

¿Qué te parece si empezamos por lo fundamental? ¡Los tipos de tomate!

Queremos que descubras las diferencias de sabor y aspecto entre los distintos tipos de tomates. ¿Sabías que hay más de 20.000 tipos de tomates diferentes? Te traemos nuestros 5 tipos de tomates favoritos que tienes que probar sí o sí.

1. Tomates Raf

Su nombre se debe a las siglas de “resistente al fusarium” que es un hongo. Se planta, sobre todo, en la zona de Almería y es especialmente popular por lo sabroso que es. Tiene un sabor ligeramente dulce y afrutado. Debido a su apariencia, es fácil de confundir con el tomate tigre. 

2. Tomate azul o tomate morado

Sí, has leído bien: ¡azul! Estos tomates tienen unos pigmentos oscuros que le dotan de propiedades antioxidantes como ocurre con otras frutas de este mismo color como los arándanos. Tienen un color y un sabor intensos, y una carne muy jugosa. En España se cultiva, principalmente, en Almería y Málaga. Debido a su gran calidad te recomendamos que lo uses para preparar ensaladas, zumos o salsas de tomate.

3. Tomate rosa

Esta variedad de tomate procede de la localidad oscense de Barbastro. Reconocerlo te será fácil no solo por su tono rosado, sino también por su gran tamaño y su forma irregular. Su piel es muy fina y su sabor es dulce. Estos tomates son perfectos para preparar ensaladas, salmorejos y gazpachos

4. Tomates cherry

Los tomates cherry, también llamados tomates cereza, son tomates que no suelen superar los 20 gramos de peso. Su sabor es casi siempre bastante dulce y su forma puede ser redonda, pero también ovalada o alargada.

5. Tomate corazón de buey

Si el tomate rosa nos parecía grande, el corazón de buey no se queda atrás. Se caracteriza por sus pliegues y su forma de corazón. Es un tipo de tomate muy carnoso que hace que esté especialmente rico para un desayuno de pan con tomate o una ensalada acompañada de queso fresco o burrata. Su calidad hace que sea una variedad cara, pero su espectacular sabor lo merece.  

Échales un vistazo la próxima vez que vayas al supermercado y ¡déjate sorprender por la gran variedad de tomates que tenemos a nuestra disponibilidad!

Recetas con tomates

1. Receta de sopa de tomate

La sopa de tomate es un clásico de los platos con tomate: como entrante, para cenas ligeras o a modo de snack cuando tengas hambre. Para nuestra sopa de tomate preferimos usar tomates pelados de lata porque suelen ser más aromáticos que los tomates frescos.

2. Receta de salmorejo con gambas

El salmorejo es uno de los platos más populares en España y ¡no es para menos! Rico, saludable y fresquito. ¡Utiliza la variedad tomate rosa o tomate pera para que su resultado sea mejor aún! A modo de topping puedes ponerle los clásicos taquitos de jamón, un poco de huevo duro y unos picatostes, pero ¿qué te parece innovar un poco? Échale un vistazo a nuestra receta de salmorejo con gambas. ¡Te encantará!

3. Receta de gazpacho tradicional

Junto con el salmorejo, el gazpacho es otra de esas recetas que no podía faltar en nuestra selección. En este caso, ¡el tomate rosa volverá a ser tu mejor aliado! Prueba nuestra receta de gazpacho y cuéntanos qué te parece esta delicia.

4. Receta rápida de pasta con tomate: pasta napolitana

Si tienes prisa pero ganas de comer algo rico, nuestros espagueti a la napolitana te encantarán. Siempre debes tener a mano una conserva de tomate en trozos en la despensa para cocinar rápidamente una aromática y sabrosa salsa de tomate casera que hará de tus espagueti con tomate una auténtica delicia.

5. Receta de ensalada de tomate y mozzarella: ensalada caprese

La combinación de tomate y mozzarella es una combinación ganadora. Por eso, no podíamos olvidarnos de la ensalada de tomate y mozzarella, también conocida como ensalada caprese. Utiliza nuestro Sazonador Tomate y Mozzarella para un aroma intenso que te transportará directamente al campo.

6. Receta rápida de bruschetta

Chapata tostada con tacos de tomate marinados con especias: la bruschetta. Esta tosta de tomate es el antipasti más conocido y la verdad es que gusta a todos. Utiliza nuestro Sazonador Ensalada de Pasta y te sentirás como en Italia. Los tomates tendrán el sabor más italiano con un suave toque picante. Para esta receta solemos usar tomates en rama que son más jugosos y ligeramente dulces. #amorporlostomates

6. Receta de pasta con tomate

La pasta y el tomate son tal para cual. Y si no te lo crees, solo tienes que pensar en lo fácil y rica que está la pasta con tomate. Nos encantan estos platos tan sencillos para los que solo necesitarás una olla. Y, por si fuera poco, ¡están de muerte! Nuestro Sazonador de Pasta alegra tus recetas de pasta en un pispás.

7. Receta  para un tostada de tomate y queso crema

Se dice que hay que desayunar como un rey. Aunque si prefieres tomar esta delicia como snack en la merienda, estás en tu derecho. Lo único que nadie puede negar es que esta tostada de tomate y queso crema está para chuparse los dedos. Con nuestro Topping de Bocadillo Italiano le darás un toque de sabor. En este caso preferimos usar tomates cherry porque suelen contener menos agua y tienen un sabor más dulce y afrutado.

Alimentación con tomates de cercanía y de temporada

Intenta consumir tomates de España que suelen estar en su punto óptimo entre julio y septiembre, aunque tienes otras variedades como el tomate raf que también están disponibles entre octubre y marzo. Si quieres estar siempre informado/a sobre los productos de temporada, no olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias y seguirnos en redes sociales donde publicamos cada mes una lista actualizada de las frutas y las verduras de temporada.

Los tomates en la cocina italiana

La cocina italiana, al igual que la española, tiene muchas recetas en las que el tomate es un ingrediente esencial. Accede a nuestra sección de sazonadores para cocina italiana y si necesitas más ideas de recetas italianas con pasta, tomates, etc. Échale un vistazo a nuestro espacio de recetas