Freidora de aire: la freidora sin aceite que ha revolucionado el mundo de la cocina

Consejos y trucos de cocina

Freidora de aire: la freidora sin aceite que ha revolucionado el mundo de la cocina

La freidora de aire, también conocida como airfryer o freidora sin aceite, es un pequeño aparato que ha revolucionado las cocinas. Seguro que su popularidad en internet, redes sociales e, incluso, libros de cocina no ha pasado desapercibida. ¿Quieres descubrir para qué sirve este electrodoméstico, sus ventajas, cómo elegir el mejor modelo, los tiempos de cocción de los alimentos y qué recetas pueden prepararse con ella? ¡Sigue leyendo!

Qué es una freidora de aire y para qué sirve

¿Cuántas veces has disfrutado del sabor de las croquetas y te ha dado rabia pensar que no puedes comerlas más a menudo porque son poco saludables? Lo mismo te habrá ocurrido con las patatas fritas, el pescaíto frito, los nuggets de pollo…

La freidora de aire ha sido una auténtica revolución porque permite cocinar todas las recetas que tradicionalmente se hacían en una freidora de aceite o en una sartén con mucho aceite con la ventaja de que solo necesitarás un poco de nuestro oro líquido tan preciado para que queden crujientes y deliciosas. ¡Pero lo mejor de todo es que sus utilidades no acaban ahí!

Ventajas de la freidora de aire

Efectivamente, en la freidora de aire puedes utilizar menos aceite que en la freidora convencional y, por tanto, sus elaboraciones son más saludables. Por eso, hay quien la conoce como "freidora sin aceite". Además de las típicas frituras, la amada airfryer puede hacer las veces de horno superrápido. En mucho menos tiempo que en el horno de toda la vida, tendrás increíbles recetas. Su versatilidad y su tamaño compacto pueden hacer que muchas personas se decanten por dejar a un lado la instalación de un horno y comprar una freidora sin aceite en su lugar.

Todo esto se debe a que esta maravillosa freidora sin aceite hace circular aire muy caliente a una gran velocidad consiguiendo que los alimentos queden crujientes por fuera y jugosos por dentro. Las freidoras de aire cuentan con un cestillo que tiene una rejilla en el fondo para que pase el aire. Ahí, se colocan los alimentos para luego introducirlos en la máquina, como se haría en una bandeja para el horno. Algunos aparatos cuentan con una cubeta más que permite la cocción de dos raciones o dos recetas a la vez. Además, se pueden introducir otros recipientes resistentes a altas temperaturas. 

¿Cómo elegir la mejor freidora sin aceite?

Como existen muchas marcas en el mercado, a veces, es difícil elegir la mejor freidora sin aceite, pero nuestro consejo es que atiendas bien a tus hábitos en la cocina. Ahora que sabes cómo funciona, debes preguntarte: 

1
¿Voy a cocinar grandes cantidades? Un aspecto clave es la capacidad que necesitas. Dependiendo de cuántos sois en la familia, puedes optar por freidoras sin aceite de mayor o menor tamaño. Para que lo tengas de referencia, una freidora de aire de entre 1 y 3 litros será perfecta para cocinar 1-2 raciones; una de entre 3 y 4 litros tiene capacidad para unas 3 raciones y una de 5 y 6 litros alcanza para 5-6 raciones.
2
¿Con qué frecuencia voy a usarla? Si la respuesta es “mucho”, te aconsejamos que busques una freidora de calidad. A mayor potencia, más rápida y mejor calidad. En ese caso, merece la pena invertir en un modelo con funcionalidades extra. Existen freidoras de aire en las que seleccionar distintas opciones como tostar, asar o cocer. Además, algunas incluyen temporizador con el que podrás desentenderte de su cocinado si necesitas encargarte de otras tareas. Esta independencia es esencial, especialmente, para familias con poco tiempo.

Todos estos factores afectarán en tu decisión para que compres la mejor freidora sin aceite según tus necesidades.

Tiempos de cocción por receta en la freidora de aire

Ya sabes que la freidora sin aceite es más rápida que el horno, pero cuando la utilizas por primera vez, la duda que te invade es: ¿cuánto tiempo necesita esta receta? Lo cierto es que, como comentábamos antes, esto puede variar dependiendo de la potencia del aparato, pero, para que te hagas una idea, estos son algunos ejemplos:

  • Las hamburguesas necesitan aproximadamente 10 minutos
  • Los pescados pequeños suelen estar listos en 10 minutos
  • Las croquetas, las empanadas y los nuggets de pollo estarán hechos en 10-12 minutos
  • Las albóndigas suelen estar listas en unos 15 minutos
  • Las patatas suelen tardar aproximadamente 20 minutos
  • Las alitas de pollo se pueden preparar en 20-25 minutos en función de su tamaño

Recetas con airfryer

Hamburguesas, patatas, croquetas… ¿Eso es todo? ¡No! En realidad, en la freidora de aire puedes cocinar casi de todo. Desde unas lagrimitas de pollo hasta unos macarrones gratinados crujientes pasando por un porridge. Para que veas la gran variedad de recetas posibles hemos preparado una colección de recetas con airfryer irresistibles.

Un set para conseguir el mejor sabor en tus recetas con airfryer

Descubre nuestro Set de Freidora de Aire que incluye una guía digital que recibirás por correo electrónico. Además de las especias básicas para sacarle el máximo partido a tu airfryer, encontrarás información esencial, consejos exclusivos y recetas con cada uno de tus sazonadores nuevos. ¡Pincha aquí para descubrirlo!