Cómo hacer garbanzos

Aprender a cocinar

Cómo hacer garbanzos: consigue unos garbanzos en su punto

Los garbanzos son una legumbre muy versátil que se puede utilizar para cocinar una gran variedad de platos, pero ¿sabes cómo hacer garbanzos correctamente? Si quieres descubrir qué tipo de garbanzos es mejor para cada plato, cuál es su tiempo de cocción, qué tipos de preparaciones existen y en qué recetas puedes usarlos, sigue leyendo. 

Tipos de garbanzos

En nuestro país, existen muchos tipos de garbanzos. Es importante conocerlos, ya que cada variedad es mejor para según qué plato de garbanzos queramos cocinar. Los tipos de garbanzos más consumidos en España son: 

  • Garbanzo castellano o garbanzo de Fuentesaúco:
    Redondeado, de color amarillo claro o crema y piel arrugada, el garbanzo castellano es una variedad muy versátil que se usa tanto para elaborar potajes, como hummus, cocidos, purés, salsas o ensaladas. Cultivado en Fuentesaúco (Zamora), recibe este nombre ya que se ha ganado la Indicación Geográfica Protegida.

  • Garbanzo pedrosillano:
    Esta variedad de garbanzo es pequeña, redonda, de piel lisa y necesita algo más de tiempo de cocción. Debido a su sabor, es ideal para potajes y caldos. Se cultiva en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

  • Garbanzo blanco lechoso:
    De color blanquecino, aplanado, alargado, con surcos, este es un garbanzo de gran calidad, por lo que también resulta más caro. Puede usarse desde en guisos y potajes hasta en hummus o falafel. Podemos encontrarlo en Extremadura y Andalucía.

  • Garbanzo venoso andaluz o chamad:
    Alargado, más grande y con un sabor menos intenso. Es perfecto para hacer harina de garbanzos, pucheros, potajes, pero también se puede utilizar en ensaladas y cremas. Es típico de los gampos granadinos.

Preparar garbanzos: poner los garbanzos en remojo

Seguro que ya lo has visto hacer en casa en tu infancia, una olla llena de agua y garbanzos que se quedaba toda la noche (y a veces incluso más) estorbando en la cocina. Esto se debe a que es muy importante poner los garbanzos en remojo y se recomienda un mínimo de 24 horas. Al remojar los garbanzos conseguimos reducir su tiempo de cocción y suavizamos su textura, como ves, preparar los garbanzos es un paso imprescindible.

FAQ: Poner los garbanzos en remojo

+

¿Cuánta agua necesito para preparar los garbanzos?

-

Necesitarás el triple de agua que de garbanzos, ya que estos absorben gran parte del líquido al hidratarse.

+

¿Cuántos gramos de garbanzos por persona hacen falta?

-

Una ración media de garbanzos incluye entre 80 y 100 gramos secos.

+

«Ups... se me ha olvidado poner los garbanzos en remojo. ¿Puedo tenerlos menos tiempo?»

-

Está claro que cuanto más tiempo, mejor, pero si se te ha olvidado prepararlos, puedes reducir el tiempo y dejar los garbanzos en remojo (al menos) 8 o 12 horas. Si no, es mejor que corras al supermercado a por un bote de garbanzos. 

Cómo hacer garbanzos, garbanzos en remojo Cómo hacer garbanzos, garbanzos en remojo

Descubre nuestros "Best Sellers" en Just Spices

Cocer los garbanzos

Si por fin han pasado ya las horas de remojo y ya has terminado de preparar los garbanzos, ahora es el momento de cocer los garbanzos. Para ello: 

1

Ya vayas a cocer los garbanzos en una olla express o en una olla tradicional, pon a hervir abundante agua y echa los garbanzos. 

2
Retira la espuma que aparezca en la superficie del agua durante unos 5 minutos o hasta que parece de aparecer.
3
  • Si vas a cocer garbanzos en la olla tradicional:
    Cuece a fuego lento con la tapa puesta durante alrededor de 1 hora y media. Cuando transcurra una hora, ve probándolos para comprobar si están en su punto. Depende del tipo de garbanzo que elijas, el tiempo de cocción será mayor o menor.

  • Si vas a cocer garbanzos en la olla express:
    Cierra la olla express, sube el fuego al máximo hasta que empiece a soltar vapor y, a continuación, cocina a fuego lento durante unos 15-20 minutos.

Tadaa!

Abre la olla con cuidado, escurre ¡y listo!

+

Consejo: Los garbanzos combinan de maravilla con el laurel. Incorpora una o dos hojas de laurel a la olla antes de echar los garbanzos para potenciar su sabor. 

Trucos para cocer garbanzos:

A

Respeta el tiempo de cocción de los garbanzos:

  • ✔️ Tiempo de cocción de los garbanzos en la olla tradicional: 1 hora y 30 minutos.

  • ✔️ Tiempo de cocción de los garbanzos en la olla express: 15-20 minutos.

B

Olvídate de la sal. Condimenta al gusto una vez los garbanzos estén ya cocidos para evitar que se suelte la piel. 

C

Baja el fuego. Es importante en el momento de espumar la olla, cocinar los garbanzos a fuego lento para que no pierdan la piel. 

D

Empieza a cocer garbanzos con aromas diferentes. No solo puedes hacer los garbanzos con laurel a la hora de cocerlos, también puedes añadir otros ingredientes para dar aroma como ajo, cebolla, clavo... De esta forma, si vas a guisar los garbanzos, tus platos tendrán un sabor aún más intenso. 

¿Se pueden congelar los garbanzos cocidos?

¡Sí! Como ya has visto, cocer garbanzos cuesta un rato, así que puedes hacer alguna ración de más, congelarlos y guardarlos para más adelante. Guarda los garbanzos en una bolsa o un recipiente hermético y te durarán meses. Eso sí, en el caso de los garbanzos para congelar, es recomendable cocinarlos menos tiempo para que al volver a calentarlos no se deshagan.

Hacer garbanzos al horno

Una vez cocidos, puedes guisar los garbanzos, pero también cocinarlos de muchas otras maneras. Una alternativa a los platos de cuchara son los garbanzos tostados. Para hacer garbanzos al horno sigue los siguientes pasos:

1

Seca los garbanzos, de lo contrario, no quedarán crujientes.

2

Condimenta con aceite de oliva y las especias que más te gusten. En Just Spices, te recomendamos usar el sazonador Curry Madrás. ¡El resultado es espectacular!

3

Hornea durante 25 o 30 minutos a 200ºC.

Hacer garbanzos en la airfryer

Si te has comprado una freidora de aire, tienes que probar a hacer los garbanzos en ella.Para hacer los garbanzos en la airfryer sigue los siguientes pasos: 

1

Seca los garbanzos. Si tras cocer los garbanzos, no los secas, estos no quedarán crujientes.

2

Dale sabor a tus garbanzos con especias. Si quieres un resultado bien sabroso, prueba con el sazonador Ras el Hanout

3

Programa la airfryer a 200ºC durante 9 minutos (si son garbanzos pequeños, puedes ponerlos un poco menos de tiempo también). 

Hacer garbanzos en la sartén

Otra alternativa a guisar los garbanzos es hacerlos en la sartén. Olvídate de la cocción a fuego lento que dura horas y di hola a comer en cuestión de minutos. Para hacer garbanzos salteados: 

1

Mezcla los garbanzos con tus especias favoritas y un poco de aceite en un bol.

2

Pela la cebolla y ajo y pícalos. Sofríe ligeramente en una sartén con aceite de oliva durante 3 minutos. 

3
Añade los garbanzos especiados. Remueve y saltea durante algunos minutos. ¡Y listo!
!

Alternativa: Otra manera riquísima de disfrutar de unos garbanzos a la sartén es haciendo esta receta de garbanzos con espinacas

Garbanzos en ensalada

Guisar los garbanzos no es la única opción, prueba a incorporar esta pequeña legumbre a tus ensaladas favoritas. Los garbanzos son un alimento de gran riqueza nutricional, por lo que son un ingrediente ideal para completar las ensaladas. Te dejamos algunas ideas de ensaladas con garbanzos que te encantarán: 

  • Ensalada de garbanzos: muy básica, pero ideal para aquellas personas que aún no están muy convencidas de meter legumbres en las ensaladas. Existe para probar que los garbanzos en la ensalada son todo un éxito.

  • Ensalada oriental de falafel: si existiera una liga de ensaladas, esta jugaría en la primera división. Con la ensalada oriental de falafel, te demostramos que ensalada no es sinónimo de lechuga insípida.

  • Ensalada de garbanzos y aguacate: ensalada muy cremosa, ideal para acompañar con pan tostado. No te dejará con hambre, ¡pero sí con ganas de repetir! 

Especias para tus garbanzos

  • Ras el Hanout: te presentamos a tu nuevo mejor amigo. Se llama Ras el Hanout y su nombre quiere decir, literalmente, «lo mejor de la tienda» en árabe. En cuestión de un solo bote, que contiene lo mejor de lo mejor, conseguirá llevar tus guisos de garbanzos a otro nivel.

  • Curry Madrás: no es ningún secreto que los garbanzos combinan a la perfección con el curry. Si te gustan los platos indios, apuesta por nuestro sazonador Curry Madrás.

  • Sazonador Hummus: nuestro dip favorito es el hummus, una cremosa salsa de garbanzos que sabe aún mejor con las especias de este sazonador.