especias exóticas

Alimentos

Descubre las 5 especias exóticas que deberías usar en tus recetas

Hay algo que está claro: una vida con especias no solo está llena de color, sino que también es mucho más bonita. La sal y la pimienta son esenciales en nuestro día a día, pero no son todas las opciones que tenemos a nuestra disposición. El mundo de las especias nos ofrece toda una variedad de sabores, aromas y colores que debemos conocer. 

 

Fenogreco, piri piri, haba tonka y otras especias exóticas que debes conocer

Todos conocemos y tenemos en nuestra despensa especias tan comunes como la canela, la pimienta o el pimentón. Sin embargo, ¿has oído hablar alguna vez de otras especias exóticas como el fenogreco, el zumaque, el piri piri, la haba tonka, el kala namak o los granos del paraíso? A continuación, descubrirás todo sobre su sabor, su aroma y sus usos en la gastronomía. Te aseguramos que después de leer este artículo tendrás más ganas de experimentar en la cocina utilizando nuevas especias.

 

1
Fenogreco: la especia exótica más internacional.

De entre todas estas especias exóticas, el fenogreco es probablemente la más conocida. Esto se debe a que esta planta además de cultivarse en el sudeste asiático también es típica en zonas mediterráneas y, por tanto, es más habitual de lo que piensas en nuestras cocinas. Son las semillas de fenogreco las que se emplean a modo de especia. Estas semillas son de color marrón tirando a dorado. Se trata de una especia muy aromática cuyo sabor recuerda al del apio y aporta un contraste entre dulce y amargo. Se le atribuyen numerosas propiedades y, por eso, es muy habitual en la medicina china.

El fenogreco es perfecto para preparar sopas y cremas en invierno. Y en la cocina internacional, se utiliza para preparar risottos, platos marroquíes o indios. Por eso, puedes encontrarlo entre los ingredientes de sazonadores como nuestros Sazonador Sopas y Cremas, Sazonador Risotto, Sazonador Indio o Ras el Hanout. Como puedes comprobar, es una especia muy versátil que puedes adaptar fácilmente a los platos que más te gustan.

fenogreco fenogreco

 

2
Zumaque, sumac, sumaque o rus: la especia de los mil nombres

Llámala sumac, sumaque, rus o zumaque, pero no te resistas a su sabor. La bayas de color rojo intenso de las que se saca esta especia tan especial son típicas de la zona mediterránea. No es de extrañar que el zumaque sea adecuado para sazonar ensaladas, verduras, carnes, pescados y arroces. Si quieres descubrir su sabor, puedes hacerlo con nuestro Bowl Topping o nuestro Sazonador Espinacas.

zumaque zumaque

 

3
Piri Piri: la base de la salsa piri piri

El origen de esta especia está realmente en Sudamérica, pero pronto empezó a cultivarse también en países africanos como Malawi, Zambia o Mozambique y nuestro país vecino, Portugal, cultiva también distintas variedades de esta vaina que puede llegar a medir hasta 10 cm. Con esta especia es habitual preparar la salsa piri piri que comenzó a hacerse en Portugal, pero que, actualmente, es muy típica en la cocina africana.

Piri Piri Piri Piri

 

4
Haba tonka: la especia dulce que te enamorará

La haba tonka es un descubrimiento bastante reciente. A día de hoy, ha conquistado el mundo de la repostería con su ligero sabor a nuez similar al de la vainilla. Eso sí, si se consume en cantidades excesivas, puede provocar nauseas debido a su contenido en cumarina. Te recomendamos usarla para preparar masa de galletas o postres cremosos como la crème brûlée.

haba tonka haba tonka

 

5
Kala namak: la sal que sustituye al huevo

¿Puede una sal sustituir al huevo? Parece raro, pero te aseguramos que es cierto. La kala namak es una sal negra procedente de la India y que es muy conocida por su sabor y olor a… ¡huevo podrido! Esto se debe a su contenido en cloruro de sodio, sulfato de sodio, sulfato de hierro y sulfuro de hidrógeno, entre otros oligoelementos. Estos compuestos de azufre no solo dan a la sal ese color negro tan característico, sino también un sabor ahumado y ligeramente amargo. Aunque parezca mentira, el aroma intenso y ahumado de la kala namak es muy apreciado en India. En Europa, aún se consume poco, pero ha sido un gran descubrimiento para vegetarianos y veganos, ya que utilizándola en el tofu ahumado, este adquiere un sabor similar al de los huevos revueltos.

Kala namak Kala namak

Ahora que conoces estas 5 especias exóticas tan especiales, ha llegado la hora de que te pongas a experimentar en la cocina. Si necesitas un poco de inspiración, no dudes en echarle un vistazo a nuestro espacio de recetas. Y si lo que quieres es aprender a sazonar, estate pendiente de nuestro blog donde subimos semanalmente artículos para que tengas siempre información suficiente a tu alcance.