Todo sobre la cocina
Qué es el laurel y para qué sirve: usos de las hojas de laurel
Mayo 03, 2023
¿Quién no ha acabado alguna vez mordiendo una hoja dura y de color verde oscuro mientras se comía un guiso? Esta es la carta de presentación típica del laurel, una de las plantas aromáticas favoritas en la gastronomía tradicional, pero también de las creencias populares de generaciones y generaciones. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta planta de fama secular.
Sobre el laurel
-
Nombre: laurel
-
Nombre científico: Laurus nobilis
-
Familia: Lauraceae
-
Hábitat natural: cuenca mediterránea
-
Sabor: dulce, amargo
¿Qué es el laurel?
El laurel, también conocido como “esa hoja de las lentejas”, es una planta aromática de la región mediterránea. Las hojas de laurel son muy apreciadas en la cocina debido a su sabor peculiar, pero también han jugado un papel clave como símbolo y amuleto durante siglos. Si pensamos en los emperadores romanos, nos vendrá a la cabeza inmediatamente la imagen de una cabeza aureolada con una corona de laurel. Estas coronas se otorgaban a poetas, deportistas, guerreros y personajes destacados como signo de distinción o recompensa, ya que sus hojas se asociaban con la victoria. En la mitología griega, el laurel era la planta consagrada al dios Apolo. Hoy en día, esta planta sigue estando asociada con el éxito, el valor, la grandeza y la fama, solo hace falta pensar en el origen de la palabra “laureado” o en la superstición de que colocar una hoja de laurel en el zapato atrae la fortuna.
Tipos de laurel
Como sucede con la mayoría de las especies de plantas, existen diversas variedades y tipos de laurel.
-
Laurel común o Laurus Nobilis: usado para cocinar, ya que es la variedad con las mejores cualidades culinarias
-
Laurel canario: originario de las Islas Canarias. Este tipo de laurel presenta unas hojas más estrechas, largas y translúcidas.
-
Laurel Azorica: recibe este nombre porque tiene su origen en las Islas Azores. Este tipo de laurel puede alcanzar una altura de 20 metros.
-
Laurel de la India: proveniente de Asia, se trata de un falso laurel, ya que no pertenece a la familia de los laureles, sino de las moráceas, como las moreras o higueras.
-
Laurel Prunus: se le conoce también como laurel cerezo, ya que, a pesar de tener un aspecto similar al laurel común, proviene de la familia del cerezo. ¡Ojo! Que esta variedad de laurel ¡es tóxica!
Cuidados del laurel
Si quieres tener una planta o una maceta de laurel en casa, aquí encontrarás toda la información necesaria sobre cuáles son los cuidados del laurel.
Sol: zona de semisombra para evitar que las hojas del laurel se quemen.
Temperatura: es importante proteger al laurel de las heladas.
Poda: solo es necesaria para mejorar su aspecto o retirar ramas dañadas.
Riego: 1-2 veces a la semana, dependiendo de la estación. En verano, por ejemplo, el laurel necesita algo más de agua.
Abono: compost 1 vez al año (en otoño) y fertilizante 2 veces al año.
¿Para qué sirve el laurel? Propiedades del laurel
Además del simbolismo y de sus usos culinarios, el laurel se asocia con algunas propiedades beneficiosas para la salud. Algunas personas queman laurel en casa, ya que se dice que podría ayudar con los dolores de cabeza o el estrés. Aunque también puedes usar una planta de laurel para, simplemente, perfumar tu cocina o colocar algunas hojas de laurel en la nevera para acabar con los malos olores.
Usos del laurel y de las hojas de laurel en la cocina
El laurel es una especia que potenciará el sabor de tus platos, pero ¿cómo usar el laurel en la cocina? ¿Son mejores las hojas de laurel frescas o secas? ¿Y en qué platos puedo utilizarlas? A continuación te damos las claves para que saques el máximo partido de las hojas de laurel.
Hojas de laurel frescas y hojas de laurel secas
Laurel seco: Las hojas de laurel secas son más populares, ya que pierden parte del amargor, pero siguen desprendiendo un aroma intenso y se conservan más fácilmente.
Laurel fresco: En cambio, las hojas de laurel frescas solo duran un par de días en la nevera y su sabor puede resultar más desagradable. Si lo prefieres, puedes secarlas en casa colgándolas boca abajo en un lugar seco y oscuro, pero resulta más fácil comprar las hojas de laurel secas directamente.
Laurel molido: Para elaborar laurel molido, se someten las hojas frescas de laurel a un proceso de deshidratación y, a continuación, se trituran. Por lo que se podría decir que el laurel molido es laurel seco en polvo.
Usos del laurel para cocinar
Las hojas de laurel se han ganado su sitio en la cocina mediterránea y en la gastronomía tradicional gracias a su intenso aroma. Las hojas de laurel son ideales para condimentar platos cocinados a fuego lento como estofados o guisos, sin embargo, esta planta aromática ofrece muchas otras posibilidades. A continuación, te dejamos algunas ideas sobre cómo usar las hojas de laurel secas o frescas.
1. Condimenta con hojas de laurel secas:
Pescados azules, legumbres o carnes
Verduras y arroces: por ejemplo, se puede añadir una hoja de laurel en la paella.
Carne de cerdo, ternera, cordero o carne de caza: el laurel potencia el sabor de estas carnes en estofados o cuando se hacen a la brasa.
Cocciones a fuego lento: en estofados, guisos de legumbres y verduras, sopas, cremas, adobos, y en salsas de carne o pescado.
Arroz blanco: durante la cocción.
Salsa bechamel
¿Quieres aprender a aromatizar tus lentejas con laurel? Entonces, ¡no te pierdas esta deliciosa receta de lentejas con verduras!
¿Quieres aprender a aromatizar tus lentejas con laurel? Entonces, ¡no te pierdas esta deliciosa receta de lentejas con verduras!
2. Usa las hojas de laurel frescas en la cocina en:
-
Marinados
-
Encurtidos, conservas en vinagre y adobos con vinagre
-
Aceites y vinagres aromatizados
-
Repostería. Por ejemplo, en almíbares, masas aromatizadas de bizcochos o galletas
¡Atención! Retira las hojas de laurel antes de servir el plato o la comida se convertirá en un bocado desagradable. ¡Nadie quiere acabar mordiendo una hoja!
Infusiones de laurel
Preparar una infusión de laurel es muy sencillo, solo has de seguir los siguientes pasos:
Lleva una taza de agua a ebullición.
Consejo: Prueba a hacer una infusión de laurel y limón o una infusión de laurel y canela. ¡Verás que rico!
¿Con qué otras especias combina el laurel?
-
Orégano
-
Tomillo
-
Romero
-
Salvia
-
Canela
-
Pimienta de Jamaica
-
Pimienta de Tabasco
-
Clavo
Sazonadores con laurel
Para que no te vuelvas quedar sin laurel en casa, hemos creado varios sazonadores que combinan el laurel con otros ingredientes a la perfección.