Te chai

Temas populares

Té chai: ¿cómo prepararlo adecuadamente?

El té chai es una bebida aromática, cuyo principal ingrediente es el té negro, pero suele combinarse también con canela, jengibre, cardamomo, clavo, pimienta negra y anís estrellado. Su sabor potente con toques picantes lo han convertido en una de las opciones favoritas de los amantes del té en todo el mundo. 

De hecho, si alguna vez has visitado una cafetería o una tienda especializada en tés, seguramente lo hayas visto en la carta. La versión más popular es el té chai latte, que seguramente ya hayas probado y te mueras de ganas por saber cómo prepararlo en casa, ¿verdad? ¡Te podemos ayudar!

Pero antes de nada, ¿qué es el té chai exactamente? Sigue leyendo para sumergirte con nosotros en el fascinante mundo del té chai y descubrir cuáles son sus ingredientes y los pasos para prepararlo.

¿Qué es el té chai?

El té chai es una bebida originaria de la India que combina té negro con una mezcla de especias y hierbas aromáticas. De hecho, "chai" es una palabra hindi que significa "té". No obstante, se trata del nombre que usamos los occidentales, puesto que su nombre real es "masala chai", que vendría a significar algo así como "té de especias". Sin duda, el té chai es una deliciosa alternativa al clásico té negro e, incluso, al café.

Origen e ingredientes del té chai

¿Sientes curiosidad por saber cuál es el origen del té chai? El té chai hunde sus raíces en la región india de Assam y en su antigua tradición de la Ayurveda, que se basa en la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Con el tiempo, se fue haciendo muy popular, incluso fuera de las fronteras de la India. Actualmente, se puede encontrar en todo el mundo en versiones tanto tradicionales como más modernas.

Pero, ¿qué contiene el té chai? Los ingredientes pueden variar ligeramente, pero los imprescindibles son los siguientes:

+
Té negro: es la base de la bebida, lo que le proporciona su característico sabor y color. Además, es la razón por la que el té chai tiene cafeína.

+
Canela: le añade notas dulces y cálidas.

+
Jengibre: aporta un toque picante y un sabor refrescante.

+
Cardamomo: le da un sabor cítrico y picante.

+
Clavo: añade una nota terrosa y picante.

+
Pimienta negra: proporciona un toque picante.

+
Anís estrellado: le da un ligero sabor a regaliz.

Diferentes opciones para preparar el té chai

No existe una única manera de cómo hacer té chai, existen muchas variaciones, pero la principal es tener bolsitas de té chai en casa y agregar la mezcla de especias.

1. Bolsitas de té chai

Las bolsitas de té chai son una opción rápida y sencilla. Solamente tienes que hervir agua, sumergir la bolsita en una taza y dejarla reposar durante unos minutos. Después, puedes añadir leche y azúcar al gusto.

2. Mezclas de especias para preparar en casa

Si no tienes en casa la mezcla de especias que hemos mencionado antes o tienes dudas sobre cantidades, puedes usar nuestro Mix Chai Latte. Sólo con una cucharada, lograrás que quede igual o incluso mejor que en tu cafetería preferida. Combínalo con té negro, un poco de leche y, ¡a disfrutar! En nuestra sección de recetas te explicamos cómo usar nuestro sazonador para preparar un Chai Latte

Y, para el verano, te recomendamos nuestro Iced Chai Latte. Ideal para disfrutar de una bebida fresquita en los días más calurosos del año.

Receta casera de té Chai

Si quieres saber cómo preparar té chai desde cero, a continuación te traemos una receta sencilla para que lo disfrutes en casa siempre que te apetezca.

Ingredientes

+
2 tazas de agua.
+
2 bolsitas de té negro o 2 cucharaditas de té negro en hojas.
+
1 taza de leche.
+
4-6 rodajas de jengibre.
+
4-6 vainas de cardamomo.
+
8-10 granos de pimienta negra.
+
2-3 clavos enteros.
+
1 rama de canela.
+
Azúcar al gusto.

 

Proceso de preparación

1.
Hierve el agua en una cacerola y añade todas las especias (jengibre, cardamomo, pimienta negra, clavo y canela).

2.
Deja al fuego unos minutos y sumerge las bolsitas de té negro o el té en hojas.

3.
Deja que todo hierva aproximadamente cinco minutos.

4.
Si quieres disfrutar tu té chai con leche es el momento de añadirla. Lleva la mezcla a ebullición y después retírala del fuego.

5.
Cuela el té chai en una taza y disfrútalo caliente.

 

En definitiva, el té chai es una bebida deliciosa que combina la riqueza del té negro con el aroma y la profundidad de especias como el cardomomo, el jengibre o la canela. Una fantástica opción para aquellos que disfrutan del té, de las especias y de los sabores dulces. 

¿A qué esperar para aprender a prepararlo y disfrutar de su delicioso sabor? ¡Súmate al fascinante mundo del té chai y descubre tu forma preferida de saborearlo!