Cacahuete

Temas populares

Cacahuete: descubre todos sus secretos

Si te encantan los frutos secos, es probable que el cacahuete sea uno de tus favoritos. Estos pequeños tesoros de la naturaleza son muy apreciados por su sabor único y versatilidad a la hora de preparar numerosas recetas culinarias. 

Pero, ¿sabes de dónde procede el cacahuete y cuál es su origen exacto? Sigue leyendo, porque en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el cacahuete o cacahuate, qué es, cuáles son sus orígenes y donde se produce actualmente. Además, te damos algunas de las mejores recetas que puedes preparar en casa para disfrutar de su sabor de mil formas distintas.

¿Qué son los cacahuetes?

Es un fruto seco que crece en el árbol cacahuete, que pertenece a la familia de las leguminosas. De hecho, aunque erróneamente suele incluirse en el grupo de los frutos secos, en realidad el cacahuete es una legumbre que se desarrolla bajo tierra, en vainas que contienen generalmente entre uno y cuatro cacahuetes.

Un alimento versátil y delicioso, que se utiliza ampliamente en la gastronomía de muchas culturas. Se puede consumir crudo, tostado o molido en cremas y salsas, como la famosa crema de cacahuete. 

Orígenes y producción actual de los cacahuetes

Los orígenes del cacahuete se remontan a las antiguas civilizaciones de América del Sur. En este continente el cacahuete se cultiva desde hace miles de años, donde era y es un alimento fundamental de la dieta.

En la actualidad, los cacahuetes se cultivan en muchas partes del mundo, pero los principales productores son China, India, Nigeria y Estados Unidos. La gran demanda de este ingrediente en todo el mundo ha impulsado su cultivo a nivel internacional, y se ha convertido en un alimento básico y apreciado en todo el mundo.

Principales recetas con cacahuete

El cacahuete es un ingrediente versátil que combina muy bien con una gran variedad de preparaciones. La sencilla combinación del cacahuete con miel ya es una auténtica delicia, pero también hay otras recetas deliciosas de las que podemos disfrutar, como la crema de cacahuete, salsa de cacahuete y bizcocho de cacahuete.

Crema de cacahuete

La crema de cacahuete es mucho más fácil de lo que parece. Esta exquisita receta se puede preparar en casa rápidamente y resulta ideal para combinar con otras elaboraciones como los bocaditos de plátano con chocolate y crema de cacahuete. Ideal para untar en pan, galletas o usar como ingrediente en salsas y adobos. Todo lo que necesitas son cacahuetes tostados sin sal y una batidora. 

Ingredientes:

+
2 tazas de cacahuetes tostados sin sal.
+
1 cucharada de aceite de cacahuete (opcional).
+
Una pizca de sal (opcional).

 

Modo de preparación:

1.
Coloca los cacahuetes en la batidora.

2.
Tritura los cacahuetes durante unos minutos hasta que obtengas una consistencia suave y cremosa.

3.
Si quieres, puedes añadir una cucharada de aceite de cacahuete para darle un sabor más intenso y una textura más suave.

4.
Si quieres darle un toque salado, añade una pizca de sal.

 

Salsa de cacahuete

La salsa de cacahuete es un condimento delicioso y muy fácil de preparar que se utiliza en muchas regiones del mundo, especialmente en platos asiáticos como los rollitos vietnamitas con salsa de cacahuete. Su combinación de sabores dulces y salados la hace realmente deliciosa. Perfecta para acompañar platos de pollo, cerdo o como aderezo para ensaladas. 

Ingredientes:

+
1/2 taza de crema de cacahuete casera
+
2 cucharadas de salsa de soja
+
2 cucharadas de miel
+
1 cucharadita de aceite de cacahuete
+
1 diente de ajo picado
+
Zumo de 1 limón
+
1/4 de taza de agua caliente

 

Modo de preparación:

1.
Mezcla la crema de cacahuete con la salsa de soja, la miel, el aceite de cacahuete y el ajo picado.

2.
Añade el zumo de limón y mezcla todo bien.

3.
Para diluir la salsa, ve añadiendo agua caliente poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.

4.
Ve añadiendo miel y salsa de soja al gusto hasta obtener el sabor que estés buscando.

 

Bizcocho de cacahuete

Este bizcocho es una receta que ningún amante del cacahuete que se precie puede dejar de probar. Perfecto para servir como postre o acompañar una taza de café. El bizcocho presenta una textura esponjosa y un intenso sabor a cacahuete, además, si quieres darle un toque aún más irresistible, añade una cucharadita de nuestro Beso de Café a la mezcla para darle un toque diferente. 

Ingredientes:

+
1 taza de crema de cacahuete casera
+
1 taza de azúcar
+
2 huevos
+
1 cucharadita de esencia de vainilla
+
1/2 taza de harina de trigo
+
1/2 cucharadita de levadura
+
1 cdta. de Beso de Café
+
Una pizca de sal

 

Modo de preparación:

1.
Precalienta el horno a 180 °C y engrasa el molde con aceite o mantequilla.

2.
En un tazón grande, bate la crema de cacahuete y el azúcar hasta que quede una mezcla suave y cremosa.

3.
Añade los huevos uno a uno y bátelo todo muy bien.

4.
Agrega la esencia de vainilla.

5.
En otro tazón, mezcla la harina, la levadura, la sal y nuestro Beso de Café.

6.
Ve añadiendo poco a poco los ingredientes secos con la mezcla de crema de cacahuete hasta obtener una masa homogénea.

7.
Vierte la masa en el molde y hornea aproximadamente una media hora. Antes de sacarlo, comprueba con un palillo que el centro ya está totalmente hecho.

8.
Deja enfriar antes de desmoldarlo.

 

En definitiva, el cacahuete es un fruto seco versátil y delicioso que se utiliza en una gran variedad de recetas, desde cremas y salsas hasta postres. Actualmente, es un alimento básico que no falta en ninguna despensa de muchas regiones del mundo. ¿A qué esperas para probar estas deliciosas recetas y disfrutar de todo su sabor? ¡Que aproveche!