dieta paleo

Temas populares

Dieta paleo: qué es y cómo hacerla

Seguro que ya has oído hablar alguna vez de la dieta paleo. Un tipo de alimentación que apuesta por la comida sana y equilibrada, pero teniendo en cuenta las necesidades de cada persona de forma individual. 

Algunas personas que la han probado han notado cambios positivos en poco tiempo. Pero, ¿sabes qué es la dieta paleo y cómo empezar a hacerla?

¿Qué es la dieta paleo?

La dieta paleo se basa en la ingesta de alimentos que se consideran saludables y nutritivos, como la verdura, la fruta, el pescado y la carne. Reduciendo el consumo de alimentos menos saludables y que no formaban parte de la alimentación del hombre durante el Paleolítico, ¿suena interesante, verdad?.

Este tipo de alimentación ha ganado popularidad entre deportistas y personas interesadas en prestar más atención a sus hábitos alimenticios. Si tú también quieres hacer un cambio así en tu alimentación, sigue leyendo para descubrir más sobre la dieta paleo.

¿Qué alimentos se pueden comer en la dieta paleo y cuáles no? 

La base de la dieta paleo es que los alimentos que incluyas en tu cesta de la compra sean sanos y nutritivos. Las verduras nunca pueden faltar, sobre todo si son ecológicas. Y lo mismo ocurre con la fruta, que es un producto clave dentro de cualquier dieta saludable.

En contraposición, en la dieta paleo encontramos “alimentos prohibidos” como los cereales, las legumbres, la miel, el azúcar, los siropes, el queso, el yogurt y la leche. En general todos los alimentos procesados y ultraprocesados que no eran consumidos por el hombre de las cavernas.

Además, es necesario reducir al mínimo la ingesta de grasas, prefiriendo siempre las carnes de animales criados en libertad, como el ciervo, el conejo o el jabalí, y las grasas saludables como el Omega 3, presente en el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado azul. No obstante, también hay versiones de la dieta paleo vegetariana que prescinden de este tipo de alimentos. Y en el caso de la dieta paleo vegana, todos aquellos alimentos que sean de origen animal, como los huevos, por ejemplo. 

Cómo empezar a hacer la dieta paleo

Si buscas un cambio en tus hábitos alimenticios sin el estrés de contar calorías, la dieta paleo podría ser una gran opción para ti. Eso sí, es recomendable que no lo hagas de manera demasiado brusca y que des tiempo a tu cuerpo para acostumbrarse al nuevo tipo de alimentación. Además, de esta forma te resultará mucho más fácil de mantener en el tiempo. 

Ten en cuenta que tendrás que dejar de consumir pan, cereales, leche, queso, pasta, legumbres, dulces, etc. Y pueden ser demasiados cambios al mismo tiempo.

No obstante, esto no quiere decir que no puedas disfrutar de la comida. En la dieta paleo hay multitud de recetas deliciosas que harán que no eches de menos otro tipo de alimentos. Además, hará que agudices tu ingenio y que pruebes cosas nuevas. Y si eres de esas personas que no tienen mucho tiempo o a las que no les gusta cocinar, te animamos a probar nuestro Sazonador Carne o nuestro Set Alegra tus Verduras para llenar de sabor tus platos al mismo tiempo que disfrutas de este tipo de alimentación.

Ejemplo de menú para dieta paleo

Si has decidido pasarte a este tipo de alimentación, a continuación te dejamos un ejemplo de dieta paleo para que puedas planificar tus menús de manera sencilla:

Lunes

+
Desayuno: huevos a la plancha con jamón.
+
Comida: espinacas salteadas con piñones y pasas.
+
Cena: pasta de calabacín con sardinas y tomates al horno con limón.

 

Martes

+
Desayuno: fruta variada con nueces y canela.
+

Comida: crema de calabacín y almejas al vapor con picadillo de tomate.

crema de calabacín crema de calabacín
+
Cena: espárragos con calamares y jamón con pimientos.

 

Miércoles

+
Desayuno: pudding de chía con frutas.
+
Comida: verduras al horno y tortilla de champiñones.
+

Cena: pollo al horno con ensalada verde.

pollo al horno pollo al horno

 

Jueves

+
Desayuno: huevo escalfado con aguacate.
+
Comida: ensalada de atún y boniato.
+
Cena: pollo al horno con cebolla, batata y pepino.

 

Viernes

+
Desayuno: fruta variada con anacardos.
+
Comida: melón con jamón y filete de ternera a la plancha con verduras al vapor.
+
Cena: pimientos rellenos de bacalao.

 

Sabado

+
Desayuno: tortitas de harina de almendras y plátano.
+

Comida: ensalada verde y salmón con boniato y verduras.

salmón con verduras salmón con verduras
+
Cena: crema de verduras y huevos escalfados.

 

Domingo

+
Desayuno: macedonia de fruta.
+
Comida: crema de boniato y leche de coco y filete de ternera al horno.
+
Cena: rollitos de lechuga con aguacate, pollo y pimientos.

 

En cualquier caso, desde Just Spices siempre recomendamos que, si te decides a hacer la dieta paleolítica, cuentes con la orientación de una persona especializada en nutrición que diseñe un plan semanal adaptado a tus características y circunstancias. Además, aunque no tiene contraindicaciones conocidas, es aconsejable consultar con profesionales de la salud para conocer las necesidades específicas de tu organismo. ¿Te animas a probar la dieta paleo?