Datiles en cuenco

Temas populares

Dátiles: qué son, propiedades y beneficios

¿Sabías que los dátiles son un alimento muy interesante nutricionalmente? Se obtienen de la palmera de dátiles de Phoenix, siendo cultivados especialmente en regiones áridas de California y Oriente Medio. Un fruto que resulta irresistible para muchas personas tanto por su sabor único como por sus propiedades y múltiples beneficios.

Pero además, en los últimos años se ha convertido en el ingrediente de moda en una gran variedad de platos en todo el mundo. Seguro que últimamente lo has podido ver en las cartas de muchos restaurantes a los que has ido. 

Pero, ¿sabes exactamente qué son? Hoy, en este artículo, queremos hablar de los dátiles, qué son, cuáles son sus propiedades y para qué son buenos los dátiles.

¿Qué son los dátiles? 

El dátil es un fruto exótico que destaca por su textura, por su sabor dulce y por sus valores nutricionales. Están formados por una sola semilla rodeada de una carne dulce, parecida a los melocotones, los mangos y las aceitunas. Forma parte de la familia de las frutas desecadas y deshidratadas, siendo pariente cercano de las ciruelas presidente, las pasas y los higos. 

Son muy habituales en la preparación de postres y recetas de repostería como sustitutivo del azúcar refinado, pero en los últimos años cada vez es más habitual verlos también en platos salados. Pudiendo disfrutar de combinaciones sorprendentes, incluso con ingredientes que nunca dirías que casan bien, especialmente si los aderezas con los productos de nuestro Set de Sazonadores.

Tipos de dátiles que existen

El dátil más habitual en España es el Medjool, pero, ¿sabías que hay más tipos de dátiles en otras partes del mundo?

Dátil Deglet Noor

Proceden de Túnez, son semisecos y se consumen tanto en recetas dulces como saladas. Su piel es brillante, de color claro y ligeramente arrugada. Puede consumirse al natural y es un delicioso ingrediente para muchas recetas tanto dulces como saladas. Al no tener un punto de humedad muy elevado, conserva muy bien sus propiedades a temperatura ambiente, sin necesidad de tenerlo en la nevera.

Dátil Medjool 

Los dátiles medjool son una de las variantes más conocidas en España y es bastante probable que ya los hayas probado. Muy valorados por su sabor y tamaño. Son blandos, jugosos, tiernos y muy azucarados. Ideales para postres y preparaciones de repostería. En su punto de maduración óptimo, este fruto es de color oscuro, blando y arrugado, haciendo que se pueda desprender del hueso con facilidad. Además, triturados son un excelente sustitutivo del azúcar para distintas recetas.

Dátil Khadrawy 

Es un tipo de dátil más pequeño pero algo más jugoso que el resto. De textura blanda y sabor muy dulce que incluso recuerda a la miel. Cuando ha madurado y se encuentra en su punto óptimo, se vuelve de color oscuro y algo más seco.

Dátil Halawy 

Es una variedad que se distingue por su piel suave y delicada. Redondo, carnoso, suave, húmedo y exquisito. Son ideales para ser usados como sustitutivo del azúcar refinado, pero también puedes tomarlos al natural como un snack dulce y acaramelado. De hecho, halawi significa “dulce” en árabe. ¡Un bocadito dulce sin remordimientos!

varios tipos de dátiles varios tipos de dátiles

En cualquier caso, independientemente de la variedad que elijas, pueden consumirse tanto frescos como secos o incluso congelados. 

¿Qué cantidad de dátiles se puede comer al día?

Seguro que más de una vez te has sentido tentado de darte un festín de dátiles. No obstante, debes saber que en la comunidad dietética no suelen recomendar comer más de entre 4 y 5 dátiles diarios. Es cierto que cuentan con muchos beneficios y propiedades nutricionales, pero no olvides que también son altamente calóricos y ricos en azúcares.

No obstante, lo más conveniente siempre es consultarlo con nutricionistas que puedan recomendarte cuál es la ingesta más adecuada para ti.

Posibles recetas con dátiles

Si te encantan los dátiles, ya sabrás que puedes consumirlos de formas muy distintas. Por ejemplo, para preparar deliciosos entrantes como tapas y tartaletas, añadirlos a arroces y ensaladas, o para preparar salsas, tanto para carnes como para pescados. 

Aunque, sin duda, donde más se usan es en los postres por su gran cantidad de azúcar natural. Ideales para preparar tartas, pastas y helados irresistibles, pero también  para acompañar el muesli o los cereales del desayuno. Por supuesto, mucho más saludables que las preparaciones con azúcar refinada. ¿Te gustaría descubrir nuevas recetas con dátiles fáciles de preparar para tu día a día?

Mini cheesecakes

¿Te encanta la tarta de queso? Esta deliciosa receta al horno te permitirá disfrutar del sabor de la tarta de queso en todo su esplendor y sin nada de esfuerzo. Además, al ser vegana, todo el mundo podrá disfrutar de ella.

Minicheesecakes veganas Minicheesecakes veganas
Pollo relleno navideño Pollo relleno navideño

Pollo relleno navideño

¿Estás buscando un plato para sorprender a tus invitados esta Navidad? ¡Esta es tu receta! Los dátiles y los piñones crean un delicioso contraste de sabor y textura con la carne y el pollo que siempre lo convierten en un auténtico acierto. ¡Para chuparse los dedos!

Energy balls de cacao 

Las energy balls son un snack dulce muy saludable, ideal para picar entre horas. Elaboradas a base de dátiles, amaranto inflado y cacao en polvo. Ideal para matar el gusanillo de lo dulce sin sentirte culpable.

Energy balls de cacao Energy balls de cacao
Bizcocho de zanahoria sin azúcar Bizcocho de zanahoria sin azúcar

Bizcocho de zanahoria sin azúcar 

La tarta de zanahoria es una de las tartas más famosas del mundo. Te traemos una receta ideal para endulzar tu día pero sin excederte. El azúcar puede sustituirse por dátiles.

Smoothie Bowl de Coco

¿Estás buscando una receta rápida y fácil de preparar para disfrutar de un desayuno delicioso? El smoothie bowl de coco es una irresistible combinación de plátano, mango y coco que combinan perfectamente con el sorprendente toque cítrico de la lima. Y lo mejor de todo es que si añades nuestro Topping Tropical no necesitarás agregar nada que tenga sabor afrutado o exótico.

smoothie bowl con coco smoothie bowl con coco

En definitiva, los dátiles son un fruto muy interesante para incluir dentro de una dieta equilibrada. Y, como puedes ver, hay muchas preparaciones deliciosas que puedes probar. ¡Anímate a hacerlas en casa!