Cocina italiana: descúbrelo todo sobre la comida italiana

Temas populares

Cocina italiana: descúbrelo todo sobre la comida italiana

¿La comida italiana se compone solo de pizza y pasta? ¿Qué otros platos típicos podemos encontrar en Italia? Hoy nos adentramos en el paraíso de la comida italiana y analizamos todo con lupa para explicarte lo más importante de la apasionante gastronomía italiana.

¿A quién no le gusta la comida típica italiana?

Dudamos mucho que exista alguien cuyo corazón no se acelere cuando le pregunten si le apetece comida italiana. Es totalmente normal, porque la cocina italiana es increíble. Podemos llegar a soñar con el sabor de hierbas aromáticas italianas como la albahaca, con el frescor de ingredientes tan habituales como los tomates y con la intensidad de algunos de sus quesos típicos como la burrata, la mozzarella, el parmesano o el gorgonzola.

5 curiosidades de la comida italiana

¿Alguna vez te has preguntado cuántos tipos de pasta existen o cuál es el origen de las recetas italianas más populares? Estas son las 5 curiosidades más importantes de la comida italiana:

1
Existen más de 400 tipos de pasta
2
“Al dente” significa literalmente “al diente” porque es la consistencia perfecta para poder morder la pasta sin que esté demasiado dura
3
Las recetas de la comida típica italiana no proceden de chefs profesionales, sino que son recetas tradicionales de las abuelas italianas
4
Los primeros en inventar la pasta fueron los chinos
5
Eso de añadir aceite de oliva al agua de cocción para evitar que la pasta se pegue es un mito

Las claves de la comida típica italiana

Los italianos no solo adoran su gastronomía, sino que también la viven. La comida tiene un papel especialmente importante en su vida. No se trata de comer hasta reventar, sino de disfrutar de cada bocado y de pasar tiempo con familia y amigos. Además, los italianos cuidan mucho la calidad de los productos que utilizan. Se esfuerzan por preparar sus recetas con ingredientes variados, tradicionales y regionales.

Platos típicos italianos para una dolce vita

Una pizza crujiente con unas lonchas de mozzarella de calidad o una simple pero sabrosa pasta con salsa de tomate son algunos de los ejemplos más conocidos. Son clásicos que han revolucionado las cocinas de todo el mundo y han llevado a la fama la gastronomía tradicional de nuestros amigos italianos.

Ahora bien, la cocina italiana tiene mucho más que ofrecer. Entre los entrantes, podemos encontrar desde una deliciosa bruschetta hasta una combinación de antipasti a base de embutidos típicos como el jamón de Parma (que aunque, probablemente, no es comparable con un buen jamón íberico también está buenísimo). Como platos principales, encotramos recetas altas en hidratos de carbono y proteínas, como pasta, risotto, lasaña o ñoqui acompañados de verduras, carnes, pescados y salsas variadas. Para finalizar un menú de 10, no puede faltar el postre italiano por excelencia: el tiramisú. En cuanto pruebes nuestra receta de tiramisú, entenderás porqué le llaman la dolce vita.

¿Buscas inspiración para dominar el arte de la cocina italiana? Entonces, tienes que pasarte por nuestra colección de recetas de pasta. ¡Buon appetito!

Mezclas de especias italianas