¿Cómo cocinar quinoa? Todo lo que necesitas saber para hacer quinoa

Aprender a cocinar

¿Cómo cocinar quinoa? Todo lo que necesitas saber para hacer quinoa

La quinoa procede originalmente de América del Sur y debe su nombre al quechua kinúwa o kínua. Su apariencia y su uso nos recuerda a cereales como el trigo, pero pertenece a la familia de las quenopodiáceas o gramíneas al igual que el amaranto y el trigo sarraceno. La quinoa es, por tanto, un pseudocereal que no contiene gluten. Ofrece numerosas posibilidades en la cocina, pero si no sabes cómo cocinar quinoa correctamente, no te atreverás nunca a comprarla. Nosotros queremos que aprendas a preparar quinoa y se convierta en uno de tus recursos favoritos en la cocina.

Cómo cocinar quinoa en una olla

1
Abre el grifo y con ayuda de un colador lava la quinoa. Este paso es imprescindible para quitarle a la quinoa su ligero sabor amargo.
2
Pon el doble de agua en una olla. Si vas a preparar una receta salada, puedes sustituir el agua por caldo o añadir sal al agua de cocción. En el momento que el agua comience a hervir, baja el fuego y agrega la quinoa ya lavada.
4
Pasado ese tiempo, el agua debería haberse evaporado. Si la quinoa tiene la consistencia deseada, puedes escurrir el agua que quede. Si prefieres que la quinoa tenga una consistencia más blanda, solo tienes que añadir un poco más de agua y dejar cocer la quinoa durante unos minutos más.

Cómo cocinar quinoa en una arrocera

1
Para preparar la quinoa en una arrocera eléctrica, también llamada olla arrocera, también tendrás que lavarla antes para quitarle ese ligero sabor amargo.
2
Pon la quinoa, el doble de agua fría y un poco de sal en la arrocera eléctrica.
4
Pasados unos 15 minutos la quinoa estará lista.

Recetas con quinoa 

Ahora que sabes cómo cocer quinoa, seguramente te preguntes qué recetas de quinoa puedes hacer. 

 

La quinoa puede utilizarse como sustituto de los copos de avena para hacer muesli. También es el acompañamiento perfecto para recetas con pescado, carne o verduras. Su textura la hace perfecta para usarse en sopas y cremas, ensaladas o como relleno de boniatos, calabacines o berenjenas. 

 

¿Necesitas inspiración? ¡Échale un vistazo a nuestro espacio de recetas! Encontrarás desde una deliciosa ensalada de quinoa hasta una sushi vegano de quinoa negra pasando por un bowl vegano de coliflor. ¡Hay recetas para todos los gustos!

 

¿Qué especias son mejores para ti?

Conoce nuestro descubridor de productos:

Descubre en menos de 3 minutos qué sazonadores se adaptan más a tus gustos y a tu tipo de alimentación.