Cómo cocer un huevo y que se pele bien

Aprender a cocinar

¿Cómo cocer un huevo y que se pele bien?

Para una cena ligera, un tentempié o para cualquier receta tradicional en muchos hogares como los huevos rellenos; los huevos son uno de los alimentos más deliciosos y versátiles que existen, pudiendo cocinarse de mil formas y combinarse con multitud de alimentos, salsas y especias distintas empleando para ello algunos de nuestros productos Just Spices como el Topping para Huevos o nuestro famoso Sazonador de Huevos Revueltos.  Sin embargo, hay un aspecto que nos “trae de cabeza” durante su cocinado: cómo cocer el huevo, y muy especialmente, ¡que se pele bien! 

Si has llegado hasta aquí es porque eres un amante de recetas con huevos, sueles tener problemas para alguna de sus preparaciones como la cocción y quieres evitar que se acaben rompiendo porque la cáscara se ha quedado pegada a la clara. ¡Estás en el sitio adecuado!  Te traemos algunos consejos y la fórmula definitiva para que aprendas cómo cocer huevos duros y que se pelen bien, sin romperse y sin resquebrajarse.

¿Cuánto tiempo se debe cocinar un huevo?

El tiempo de cocción medio para un huevo duro es de 8 minutos. Aunque se trata de una duración estándar, lo cierto es que es una cuestión de gustos y sobre todo de la receta que vayas a preparar. Por supuesto, el tiempo de preparación difiere si lo que vas a cocinar es una ensalada con huevo de unos huevos a la riojana. ¿Rico, no?

Ten en cuenta que cuantos más minutos lo dejes al fuego, más se cuajará la yema. Además, si la cocción del huevo es excesiva, la parte exterior de la yema tomará un tono verde grisáceo debido a la liberación del sulfuro de hidrógeno, un gas que da además un olor desagradable al huevo y que incluso puede cambiar su textura.

Si generalmente tienes los huevos en la nevera, es recomendable que los saques 20 minutos antes y los dejes atemperar antes de cocerlos. De esta forma, evitarás que se resquebrajen al entrar en contacto con el agua hirviendo.

Pon el agua a calentar y añade una pizca de sal. Un truco sencillo pero muy efectivo para que la cáscara se desprenda fácilmente cuando llegue la hora de pelarlo.

No te apresures y espera a que el agua haya entrado en ebullición para meter los huevos en la olla. Además, si vas a cocer varios huevos al mismo tiempo, no los metas todos de golpe. Es aconsejable ir metiéndolos uno a uno con una cuchara y con suavidad para que no se den golpes con el fondo de la olla, corriendo el riesgo de romperse.

Para evitar que la cocción continúe, aunque ya los hayas retirado del fuego, es aconsejable sumergirlos en agua fría. Además, para poder despegar la cáscara con facilidad posteriormente, un truco muy eficaz es añadir cubitos de hielo.

Olla cociendo huevos Olla cociendo huevos

¿Cómo saber cuándo un huevo está cocido?

Si te estás preguntando cómo saber cuando un huevo está cocido, hay un truco muy sencillo y divertido. Basta con coger un huevo crudo y uno de los que estás cociendo y darles vueltas sobre la encimera o una mesa plana impulsándolos con la mano. El huevo crudo girará más rápido y durante más tiempo que el cocido, ya que el líquido de su interior le ayudará gracias a la inercia.

¿Cómo pelar un huevo duro rápido y fácil?

Ahora que ya sabes cómo hacer huevo duro, el siguiente paso es pelarlo. Sigue las tres indicaciones que a continuación te damos y se convertirá en una tarea que tengas “a huevo”. 

1
Baja la temperatura del huevo recién cocido.
2
Pasados unos minutos, da unos golpes con la parte de atrás de una cuchara o con la propia encimera.
3
Retira la piel con cuidado.

 

Estos son los pasos que todos conocemos, pero como “cada maestrillo tiene su librillo” también existen una serie de trucos que emplean las personas que más disfrutan cocinando, como son:

!
Dar un golpecito en los extremos del huevo.
!
Frotar entre las manos como si fuera una pelota.
!
Meter el huevo en un recipiente con tapa y agua fría y agitar hasta que se desprenda la cáscara.
!
Meter el huevo en un recipiente con agua fría y hielo durante 1 min y volver a cocer durante 30 segundos. ¡El contraste de temperatura es la clave!

 

También puedes optar por hacer dos agujeros en ambas bases y soplar suavemente para que el huevo salga sin cáscara. 

Como habrás visto hay muchos trucos de la abuela para pelar fácilmente un huevo duro.  Eso sí, hay algo que debes tener en cuenta y en la que todo el mundo coincide. Si se encuentra en su punto justo de cocción, se pelará sin problema, pero si está poco cocido, al estar más blando, la clara puede romperse. En cambio, si está demasiado cocido, la piel se habrá pegado a la piel debido a la liberación del azufre.

¿Cuánto tiempo puede estar un huevo duro fuera o dentro de la nevera? 

Ya sabes cómo cocer un huevo duro y cómo pelarlo sin que se rompa, pero qué ocurre si nos sobran huevos y queremos meterlos en la nevera antes de pelarlos. ¿Cuánto tiempo duran? Es importante que siempre se conserven en el frigorífico y con la cáscara entera y sin agrietar, a ser posible en un recipiente hermético. De esta manera, pueden durar una semana en buenas condiciones. No obstante, si los pelamos, el tiempo máximo recomendado es de 2 días.

Esperamos que estos trucos para saber cómo cocer huevos y pelarlos bien te resulten útiles y la próxima vez que vayas a prepararlos, salgan de la cáscara perfectos. ¡A partir de ahora ningún huevo se te resistirá más!

Descubre nuestros "Best Sellers" en Just Spices