¿Qué es la dieta baja en carbohidratos?

Tipos de alimentación

¿Qué es la dieta baja en carbohidratos?

El término “low-carb” aparece en prácticamente cualquier página web especializada en el deporte o en cualquier perfil de instagram dedicado al fitness. Por eso, este tipo de alimentación se suele asociar con una dieta para bajar de peso, pero ¿qué es exactamente la dieta baja en carbohidratos?

Información general sobre la dieta baja en carbohidratos

Para resumirlo de manera sencilla, la dieta low-carb consiste en una reducción drástica de los hidratos de carbono en la alimentación diaria. Los carbohidratos son oligosacáridos que aportan energía. Y, precisamente, en el tema de la energía está la clave: si se tiene adquiere demasiada energía es porque el organismo “ha comido” demasiado y esta energía se convierte en grasa. Como máximo un 25 % de la alimentación debería basarse en hidratos de carbono, pero para la mayoría de la población el porcentaje real de su consumo asciende a un 40 o 45 %.

¿Qué evitar en una dieta low-carb?

Si quieres alimentarte siguiendo una dieta baja en carbohidratos, deberías evitar los siguientes alimentos:

  • Plátanos, pasas, dátiles (frutas con alto contenido en azúcar)

  • Mermeladas, miel, nutella, dulces, patatas fritas, crackers, galletas, chocolate

  • Pan y panecillos (especialmente pan blanco y trigo)

  • Carnes empanadas y pescados rebozados

  • Pasta, patatas, arroz y legumbres

¿Qué comer en una dieta low-carb?

Tus mejores aliados en la dieta baja en carbohidratos son:

  • Verduras, ensaladas y frutas

  • Carnes (sin empanar), pescados (sin rebozar), huevos

  • Productos lácteos (Leche, yogures, quesos - ¡especialmente queso feta y mozzarella!)

  • Carnes empanadas y pescados rebozados

  • Semillas, frutos secos y granos

Si no sabes si deberías tomar un producto, simplemente échale un vistazo a su tabla nutricional. Si en “hidratos de carbono” aparece un valor superior a 55 g por cada 100 g, no cumple los requisitos para formar parte de este tipo de alimentación.

Descubre nuestros "Best Sellers" en Just Spices

¿Qué ocurre en el cuerpo con una dieta baja en carbohidratos?

Cuando cambias tu alimentación y consumes pocos carbohidratos, tu metabolismo cambia y tu cuerpo entra en cetosis por lo que se ve obligado a recurrir a los cuerpos cetónicos. Eso significa que tu cuerpo recurre a sus propias reservas y favorece la pérdida de peso y grasa.

Ahora bien, la reducción drástica de hidratos de carbono en tu dieta puede conllevar problemas de salud. Algunas personas que prueban esta dieta sienten que no tienen energía suficiente o que su rendimiento no está al nivel que debería. Antes de cambiar tu alimentación deberías consultarlo con un experto que te asesore y te guíe

Actualmente, hay muchos productos low-carb, pero la mejor manera de controlar lo que comes es cocinándotelo tú. Si llevas este tipo de dieta, nuestro Set Low-Carb te ofrecerá la ayuda que necesitas. Tus recetas bajas en carbohidratos tendrán más sabor que nunca. ¿Necesitas inspiración? Échale un vistazo a nuestra colección de recetas low-carb.

Welche Gewürze passen zu Dir?

Just Spices Ernährungscheck:

Finde in 3 Minuten heraus, welche Gewürzmischungen am besten zu Dir und Deinem Geschmack passen.