Semillas de cilantro

Todo sobre la cocina

Semillas de cilantro: descubre qué son y su uso en la cocina

Las semillas de cilantro son grandes olvidadas en el mundo de las especias. En la cocina de Oriente se considera una especia básica e indispensable y en India es la base de muchos currys y masalas, mientras que en Europa es un ingrediente que, prácticamente, solo se utiliza para hacer dulces navideños. Descubre qué es el cilantro y sus usos más populares.

¿Qué es el cilantro?

El cilantro (coriandrum sativum) es una hierba también llamada coriandro o culantro europeo que pertenece a la familia de las apiáceas o umbelíferas. Su sabor es cítrico, floral fresco, amaderado y con un ligero toque a nuez.

Cilantro Cilantro

Origen del cilantro

El cilantro es originario de la región mediterránea oriental y de Oriente Próximo. Esta hierba se menciona, incluso, en los papiros del antiguo Egipto y en el Antiguo Testamento. En esa época, el cilantro se usaba como planta medicinal, pero actualmente ha enamorado al mundo de la gastronomía por su sabor único y su gran versatilidad. Además de las hojas, tallos y raíces, las semillas de cilantro se utilizan en todas la cocinas del mundo.

Cómo cultivar cilantro

¿Quieres cultivar cilantro en tu propia casa? ¡Es facilísimo! Puedes hacerlo en una maceta al lado de la ventana, en el balcón o en un pequeño jardín. La planta del cilantro es muy fuerte y sus hojas pueden cogerse continuamente. Si también quieres cosechar semillas, debes sembrarlas a partir de finales de julio, de manera que las plantas tengan energía suficiente para seguir creciendo y floreciendo. 

En cuanto los tallos adquieran un color marrón claro, podrás ir retirándolos fácilmente cortándolos por completo y dejándolos secar en un lugar seco colgados con un cordel durante unas 2 semanas. Cuando las semillas tengan un color casi negro, significa que están maduras y pueden procesarse o guardarse en un recipiente hermético.

Usos del cilantro

Para saborear todos los aromas de las semillas de cilantro, te recomendamos comprar semillas enteras y tostarlas un poco en una sartén justo antes de utilizarlas. En función del plato que quieras preparar, puedes añadirlas enteras en el momento del cocinado o molerlas y echarlas al final del cocinado.

El cilantro puede usarse con:

+
Verduras y legumbres como patatas, zanahorias, lentejas, coliflor o apio. Consejo: puedes crear mantequilla de cilantro. Solo tendrás que derretir la mantequilla, añadir un poco de flor de sal y cilantro molido, y remover bien. Le da un sabor increíble a las verduras.

 

+
Frutas como manzanas o arándanos.

 

¡Psst! ¿Sabías además que las semillas de cilantro son uno de los ingredientes herbales clave en la ginebra

En nuestro Kit de Ginebra DIY, encontrarás semillas de cilantro y muchos otros ingredientes perfectos para crear tu propia ginebra casera. Solo necesitarás tu vodka favorito y ¡atreverte a combinar! ¡Chin, gin!

 

¿Qué mezclas de especias contienen semillas de cilantro?

Gracias a su frescor floral, las semillas de cilantro combinan a la perfección con muchas hierbas y especias diferentes. Esto explica porqué forma parte de muchas mezclas de especias de todo el mundo. Por ejemplo:

+
Masalas indios, como en el garam masala o el tandoori masala, junto con otras especias como el clavo, la canela o el comino.

 

+
Ras el Hanout marroquí que suele incluir también pimienta, cardamomo o canela.

 

+
Polvo de Harissa norteafricano en el que además de semillas de cilantro, encontrarás chile, comino y ajo.

 

+
Especias para pan europeas que, a menudo, contienen también anís, hinojo o comino.

 

Para que disfrutes del sabor del cilantro, aquí tienes algunos de nuestros sazonadores que incluyen esta especia: