tomillo

Todo sobre la cocina

¿Qué es el tomillo y cómo se emplea en la cocina?

El tomillo es una hierba que no puede faltar en la cocina mediterránea, especialmente en la italiana. Su seductor aroma despierta el apetito y nos hace viajar hasta la costa mediterránea. ¡Un lujo!

¿Qué es el tomillo?

El tomillo, conocido como thymus vulgaris, es una hierba aromática que pertenece a la familia de las lamiaceae. Se emplea principalmente como condimento y tiene un aroma cítrico con una nota amaderada, fresco pero con un toque ligeramente amargo.

Origen y tipos de tomillo

El tomillo tiene su origen en el Mediterráneo occidental. Crece de manera natural en el campo, aunque su cultivo es cada vez más frecuente. La planta del tomillo es típica de países como España, Francia, Portugal o Marruecos, aunque es posible algunos tipos de tomillo pueden encontrarse en países de Europa Central como Alemania.

El tomillo tiene una gran cantidad de variedades. La estrella es el “tomillo verdadero” (Thymus vulgaris) del cual existen más de 200 especies distintas que se diferencian según su crecimiento, el color de sus hojas o su variedad de aromas. Los tipos de tomillo más conocidos son el tomillo limonero, el tomillo rastrero rojo y el tomillo salsero.

Tomillo: ¿para qué sirve?

En la cocina, es posible usar tanto tomillo seco como tomillo fresco. Simplemente se emplean de manera distinta.

¿Cómo utilizar el tomillo fresco?

La hierba del tomillo tiene un aroma predominantemente afrutado y cítrico por lo que casa muy bien con alimentos como el limón, la lima o la naranja, así como con postres. Sin embargo, el tomillo fresco puede emplearse también en la elaboración de platos de carne y pescado. En estos casos, hay que tener en cuenta un aspecto esencial: para preservar todos sus aromas, esta hierba debe calentarse tan solo a bajas temperaturas o, simplemente, añadirla justo antes de servir.

Normalmente, se utilizan solamente las hojas tiernas del tomillo fresco, pero si los brotes siguen estando blandos, pueden utilizarse enteros. ¿Sabías que las flores del tomillo también son comestibles? Las flores rosas o moradas de esta hierba aromática son ideales para darle una pincelada floral a tus recetas.

¿Cómo utilizar el tomillo seco?

El tomillo seco, al contrario que el fresco, puede utilizarse desde el principio. No obstante, es importante prestar atención a la cantidad ya que el tomillo es una de esas hierbas cuyo aroma se intensifica durante el secado. Si se echa más cantidad de la necesaria, puede arruinar el plato. El tomillo seco tiene un aroma muy especiado y ligeramente ahumado que combina especialmente bien con platos italianos como la pasta boloñesa, con recetas a base de patatas como un gratinado o con guisos y sopas de sabor intenso como la sopa de tomate.

¿Con qué otras especias puede utilizarse el tomillo?

El tomillo casa a la perfección con otras hierbas como el romero, la mejorana, el orégano, el estragón y la ajedrea que forman la mezcla de especias francesa llamada hierbas de la Provenza.

El tomillo fresco en combinación con el perejil y el laurel aporta una nota fresca y floral y su sabor es especialmente aromático y especiado. Suele utilizarse en caldos, sopas o guisos.

Si te atreves a utilizar el tomillo en postres, te recomendamos que lo hagas junto a la vainilla. ¡Te sorprenderá!

Cómo cultivar el tomillo

El tomillo es muy fácil de cultivar, incluso en tu propio balcón. Esta hierba mediterránea necesita mucho sol y suelos arenosos. Para conservar en mejor estado las ramitas frescas de tomillo durante una semana, puedes envolverlas en un paño húmedo y meterlas al frigorífico. Una vez seca, puede almacenarse en un recipiente hermético y en un lugar seco durante más de un año.

Sazonadores con tomillo