qué es el jengibre y para qué sirve

Todo sobre la cocina

¿Qué es el jengibre y para qué sirve? Descubre cómo tomar el alimento más en tendencia

Seguro que has oído que tomar una infusión de jengibre y limón es bueno. Y seguro que has visto más de una vez el jengibre en los supermercados. Ahora bien, ¿te has atrevido alguna vez a comprarlo? Si la respuesta es no, puede que sea porque alguna vez te has preguntado ¿cómo tomar jengibre? o, simplemente, ¿para qué es bueno el jengibre? En este artículo resolvemos estas y muchas otras dudas en torno a este alimento tan peculiar.

¿Qué es el jengibre?

La planta del jengibre (zingiber officinale) pertenece, como puedes intuir por su nombre en latín, a las cingiberáceas. La cúrcuma y el cardamomo pertenecen también a esta familia. Esta planta tropical puede medir hasta un metro de alto. Ya en el siglo IX, el jengibre seco se utilizaba en Europa. A día de hoy, el jengibre fresco también ha conseguido conquistar muchos de los corazones y cocinas del mundo, tanto para su uso en recetas dulces como saladas. Pero ¿qué es el jengibre? ¿Es un tubérculo?

No es extraño que el jengibre se asocie erróneamente a los tubérculos. En términos botánicos, el jengibre es el rizoma de la planta. Y te preguntarás, ¿qué es un rizoma? Un rizoma es el eje de los brotes subterráneos de la planta que crecen horizontalmente. El jengibre crece bajo la tierra y está rodeado de una capa de color beige o marrón claro. Su carne tiene, en cambio, un tono amarillento.

Propiedades del jengibre: ¿para qué es bueno el jengibre?

Seguro que ya te han dicho que son muchos los beneficios del jengibre, pero ¿quieres saber exactamente para qué es bueno el jengibre? ¡Te lo explicamos!

Ya en el pasado los marineros utilizaban el jengibre para aliviar las náuseas del mar. A día de hoy, esta creencia popular sigue siendo la más comentada como beneficio del jengibre y, por eso, se sigue consumiendo con esta finalidad. Además, también se le atribuyen otras propiedades al jengibre como la mejora de las digestiones y la disminución de la acidez.

Todas estas propiedades del jengibre se asocian, principalmente, al jengibre fresco. Sin embargo, aunque el jengibre fresco se conserva bastante bien, con el paso del tiempo va perdiendo cada vez más aceites esenciales y muchas de sus propiedades.

Los beneficios del jengibre son, sin duda, muy interesantes, pero nunca hay que olvidar que el jengibre es un alimento y no un medicamento. Este puede utilizarse para aliviar algunos de los síntomas anteriormente mencionados, pero siempre hay que seguir las recomendaciones de un profesional de la salud.

Propiedades del jengibre Propiedades del jengibre

¿Cómo tomar jengibre?

El jengibre es cada vez más habitual en los supermercados y mercados. Podemos encontrarlo fresco en la sección de frutas y verduras, como un ingrediente más de zumos y smoothies o en polvo en las estanterías de especias. Productos como el té de jengibre o la mermelada de jengibre son también cada vez más populares. El jengibre puede, incluso, tomarse en forma de complementos alimenticios. Si quieres utilizarlo en casa, tienes muchas opciones distintas.

Además de tés e infusiones, el jengibre es perfecto para preparar otras bebidas como batidos de frutas. También es posible crear aderezos para ensalada y cremas de verduras. Su toque picante les da un toque especial. Te recomendamos también probarlo fresco en bowls como este bowl vegano detox o en platos de la cocina asiática. Prueba este dal de lentejas rojas o este arroz chino con pollo y descubre la versatilidad de este alimento.

Ahora que ya tienes claro qué es el jengibre y para qué sirve, ¿a qué esperas para probarlo? 

Especias con jengibre en polvo