Como cocinar salmón

Todo sobre la cocina

¿Cómo cocinar el salmón perfecto?

¿Sabías que el salmón está en la lista de los superalimentos? Esto se debe a que es el pescado con más ácidos grasos Omega-3 y menos grasas saturadas. Además, otros de los beneficios del salmón son su riqueza proteica y su alto contenido en vitamina D, antioxidantes y minerales esenciales. Como ves, existen mil y una razones para incorporar este pescado azul a tu dieta, pero falta aún una de las más importantes: ¡es delicioso! Si quieres descubrir las diferentes formas de cocinar salmón para sacarle el máximo provecho, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas. 

Cómo hacer salmón a la plancha

Una de las técnicas más fáciles y extendidas para hacer el salmón es a la plancha. Dado que, además, es de las formas más rápidas de cocinar el salmón, es ideal para el día a día. Para darle el mejor sabor, puedes sazonar el salmón con tus ingredientes favoritos. Más adelante, te explicamos qué especias e ingredientes frescos van especialmente bien con este pescado. 

Sigue los siguientes pasos: 

1
Calienta aceite en una plancha o sartén a fuego muy fuerte.
2
Sazona el salmón a tu gusto.
3
Pon el salmón en el fuego aproximadamente 2 minutos por cada lado. El tiempo de cocinado depende del grosor de las rodajas y de cómo de hecho te guste. Si te gusta bien hecho, puedes bajar el fuego transcurrido los últimos 2 minutos y dejar que se cocine un poco más a fuego lento.
4
¡Listo!

Cocinar el salmón al horno

Otra opción muy cómoda para cocinar el salmón es al horno. El horno puede ser nuestro mejor aliado en los días ajetreados, ya que permite que nuestra comida se haga prácticamente sola. Además, puedes aprovechar para hacer el salmón al horno con patatas o con tus verduras favoritas. 

!
CONSEJO: Juega con las infinitas posibilidades: prueba a hacer el salmón al horno con limón (o con naranja), a añadirle especias, empánalo o incluso ¡atrévete con un relleno!

Lo único que has de hacer es precalentar el horno a 175 grados y, a continuación, cocinar el salmón durante unos 15 o 20 minutos. Al cocinar el salmón durante más tiempo a una temperatura no tan alta, evitamos que quede demasiado seco

!
TRUCO: Usa un papel resistente al horno y untado con aceite para cocinar el salmón, pero ¡no lo cubras! De esta forma conseguirás un sabor mucho más intenso y aromático.

Preparar salmón en papillote

Si no eres de sabores intensos, puedes preparar el salmón en papillote, es decir, cocinarlo envuelto y acompañado de verduras. Esta técnica permite que los alimentos se cocinen en su propio vapor y el resultado es un salmón muy suave tanto en sabor como en textura y, además, muy jugoso

Para cocinar el salmón en papillote necesitarás un estuche de vapor, un papillote de silicona o, simplemente, papel de hornear. La ventaja de los estuches y papillotes, es que suelen ser también aptos para microondas y puedes tener tu salmón listo en solo 3 minutos. Pero si no tienes uno aún, no pasa nada, te enseñamos a hacer salmón en papillote al horno. Sigue los siguientes pasos: 

1
Precalienta el horno a 200 grados.
2
Corta las verduras que elijas en tiras finas o bastones de un tamaño similar.
3
Cortamos papel de horno en forma rectangular, de forma que sea suficiente para envolver los ingredientes.
4
Dobla el papel por la mitad y añade por un lado las verduras sazonadas.
5
Cubre las verduras con el salmón.
6
Pliega el papel envolviendo las verduras y el salmón bien.
7
Hornea en una bandeja de horno durante unos 15 minutos.
!
ATENCIÓN: Una vez listo, abre el papillote de salmón con cuidado de no quemarte con el vapor de dentro.

Hacer salmón en la freidora de aire

Todos sabemos que existen algunas combinaciones de sabores que son simplemente imbatibles: tomate y aceite, melón con jamón o uvas y queso saben a beso, como se suele decir. Con el salmón sucede exactamente lo mismo. Existen muchísimas formas de especiar el salmón para que conviertas un plato simple en un plato exquisito. Te proponemos tres combinaciones que nunca fallan: 

¿Tienes una freidora de aire en casa? ¡Entonces tienes que probar a hacer el salmón con ella! Te quedará un salmón crujiente y muy sabroso.

1
2
Unta tu mezcla en los filetes de salmón con ayuda de una brocha y déjalos marinar en la nevera durante unos 20 minutos.
3
Cubre el cestillo de la freidora de aire con papel de hornear y coloca el salmón encima. Puedes incorporar lima o limón en rodajas para darle más sabor.
4
Cocina entre 8 y 10 minutos.
5
Sazona y ¡a comer!

Prueba a acompañar tu salmón en airfryer con arroz basmati y tendrás un plato muy completo.

Dale sabor a tu salmón

Todos sabemos que existen algunas combinaciones de sabores que son simplemente imbatibles: tomate y aceite, melón con jamón o uvas y queso saben a beso, como se suele decir. Con el salmón sucede exactamente lo mismo. Existen muchísimas formas de especiar el salmón para que conviertas un plato simple en un plato exquisito. Te proponemos tres combinaciones que nunca fallan: 

  • Toque mediterráneo: pimentón, semillas de mostaza, hinojo, eneldo, jengibre, mirto de limón. La mezcla perfecta de estas especias está en el Sazonador para el Salmón.

  • Toque asiático: jengibre, cilantro, pimienta negra, zumaque, laurel y semillas de sésamo. Muchas de estas especias no son tan fáciles de encontrar, pero las puedes encontrar todas en nuestro Sazonador Asia, pensado para darle el mejor sabor asiático a tus platos.

  • Toque fresco y tradicional: pimienta, mirto de limón, pimentón, perejil, eneldo, tomillo. La cantidad justa de estas especias mezcladas en armonía las encontrarás en el Sazonador para Pescado

Si quieres aprender más trucos y consejos para potenciar al máximo el sabor del salmón, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo sazonar salmón, aquí encontrarás las claves para dominar este arte. 

El pescado y el marisco son una parte esencial de una dieta mediterránea equilibrada. Se recomienda consumir unas 4 raciones a la semana, alternando pescado azul, pescado blanco y marisco. En Just Spices somos conscientes de la gran importancia de estos alimentos y queremos ayudarte para que comerlos no sea aburrido ni repetitivo. Ese es el objetivo del Set del Mar, con 4 sazonadores para preparar mil recetas diferentes de pescado y marisco. 

Recetas con salmón para comer y cenar

Ahora ya tienes las claves para preparar un salmón perfecto. Si necesitas inspiración para prepararlo al mediodía o esta noche, te dejamos unas cuantas ideas de recetas con salmón para que pongas en práctica tus nuevos conocimientos: 

  • Salmón a la naranja

  • Marmitako de salmón

  • Pasta con salmón

  • Salmón en salsa

  • Salmón al horno con limón

  • Ensalada con salmón y aguacate

Sazona ese salmón

Como ya has visto, tan importante como cocinar el salmón bien, es sazonarlo adecuadamente. Si quieres darle todo el sabor, a tu gusto y sin complicaciones, te recomendamos estos sazonadores, no habrá comensal que resista a tus platos.